Yucatán: Malas noticias, en pleno frente frío panaderos podrían aumentar precio del francés

Ante un nuevo aumento del 5% a la harina tomó por sorpresa a los empresarios panaderos y dueños de reposterías en la entidad

|
El aumento en los insumos comenzó desde finales de 2020. (Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yucatán.- Un nuevo incremento del 5 por ciento en los costos de la harina, el cual se sumó al alza del 4 por ciento que se presentó a inicios de diciembre pasado, tomó por sorpresa a los empresarios panaderos y dueños de reposterías en la entidad, quienes analizan si se realizarán o no ajustes al costo del pan francés a partir de la siguiente semana.

La ex delegada de la Cámara Nacional de la Industria Panificadora en Yucatán (Canainpa), Leticia Pech Gamboa, comentó que este nuevo incremento en la harina, que apenas se dio a conocer el martes pasado, fue el “golpe de gracia” para los panaderos formales, quienes han tenido que aguantar para no incrementar el precio del producto que venden ante la crisis económica por la pandemia del coronavirus.

Recordó que con el incremento a este insumo, autorizado a inicios de diciembre de 2020, el precio de un costal de harina de 44 kilogramos se comercializaba en alrededor de 425 pesos, pero con el alza más reciente de un 5 por ciento, el valor podría incrementarse entre 25 y 30 pesos, por lo que llegaría hasta los 450 o 455 pesos.

“Además de la harina, también hemos tenido alzas en la gasolina, el gas LP y la mantequilla, lo que complicar mucho más la situación que de por sí ya vivimos con la pandemia del coronavirus, vamos a checar qué otros insumos van a subir para ver cómo trabajaremos con la producción”, asentó.

La empresaria comentó que estos aumentos han sido considerables para la industria y a pesar de que comenzaron desde finales de 2020, muchas panaderías prefirieron aguantarse y no incrementar el precio de los productos que venden, , tanto a sus proveedores como en ventanillas.

Apuntó que dado que el pan es un producto que está considerado dentro de la canasta básica, pero no está controlado como antes, las personas pueden encontrar francés o las tradicionales “barras” desde los 3.00 hasta los 5.00 pesos en diferentes establecimientos; mientras que el pan dulce varía de los 3.50 hasta los 7.00 pesos.

Pech Gamboa adelantó que en los próximos días los empresarios del sector y dueños de panaderías sostendrán reuniones para analizar el incremento en los insumos más esenciales para la elaboración del pan, por lo que la siguiente semana se podrá conocer con mayor claridad si se realizan o no ajustes en los precios de estos productos.

“Definitivamente el incremento en la harina nos golpea de forma considerable y si bien es cierto que no sube tan constantemente como el gas LP o la gasolina, estas alzas sí nos afectan y lo tenemos que considerar dentro de nuestros costos finales de producción”, consideró.

TAMBIÉN TE PODRÍAN INTERESAR:

Yucatán: Hoteles instalan módulos de pruebas PCR para viajeros internacionales

Mérida: Lanzan salchichas con clavos y veneno a perros de vecina de de Tixcacal Opichén

Yucatán: Vila llama a todos los gobernadores a comprar en conjunto vacunas anti Covid

Lo más leído

skeleton





skeleton