Yucatán: Mezcla de alza en costos se reflejará en aumento de precio de las viviendas

Constructores adelantan que subirán entre 6 y 7 por ciento

|
Viviendas de Yucatán subirán de precio este trimestre. (Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yucatán.- Derivado del incremento en el costo de los materiales e insumos que se requieren en el sector de la construcción, como el acero que en un año ha tenido un alza del 47 por ciento, la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi) prevé ajustar el precio de las casas en Yucatán después del primer trimestre, con un aumento de hasta un 7 por ciento en el costo actual.

El presidente del organismo empresarial, Eduardo Ancona Cámara, refirió que si bien es cierto el costo de los materiales se rige por precios internacionales, todo el año 2020 se tuvieron alzas que afectaron al sector, pero que no habían reflejado incrementos en las viviendas, ante la difícil situación económica.

Agregó que, además, por las lluvias de los frentes fríos, el precio del polvo también se incrementó, pues se inundaron los bancos y eso ha provocado que este material se encarezca.

“Definitivamente va a ver un ajuste en los precios, como siempre ocurre en el primer trimestre… sólo de enero del 2020 a enero de este año el acero se ha incrementado en un 47 por ciento… estamos analizándolo y creemos que va a rondar entre un seis y siete por ciento el ajuste en los costos (de las casas)”, apuntó.

El dirigente empresarial explicó que el aumento obedece a una combinación de diferentes situaciones, pero principalmente al incremento en los costos de los insumos, como el acero, que se han disparado.

“Nosotros esperamos que sea un impacto mayor, estamos pensado que será entre un seis y siete por ciento, pero este mes tendremos más claridad de todos los socios sobre cómo fueron impactando los precios de estos materiales”, acotó.

En su momento, Ancona Cámara comentó que dichos incrementos se presentan cada año y varían de acuerdo a la inflación, el valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) y otros indicadores económicos que obligan a los socios a realizar alzas en el precio de las casas.

Recordó que, hasta febrero, los precios se mantienen con los mismos estándares del año pasado para poder desplazarse y darles salida de los inventarios, por lo que es un buen momento para adquirir un patrimonio.

TAMBIÉN TE PODRÍAN INTERESAR:

Salones de fiesta y haciendas de Yucatán ahora serán restaurantes provisionales

Arrasa pandemia de Covid con 50% del empleo doméstico en Yucatán

Yucatán registra fuerte repunte en demanda inmobiliaria

Lo más leído

skeleton





skeleton