Mujeres vacunadas contra Covid, sin problema para hacerse mastografías

Especialistas recomiendan no posponer este estudio de diagnóstico

|
Vacunarse contra el Covid no impide hacerse otros estudios. (Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yucatán.- Ante algunas versiones acerca de que la vacunación contra Covid-19 ocasiona alteraciones en los resultados de una mastografía, al grado que recomiendan posponer este estudio que sirve para la detección del cáncer de mama, especialistas desmintieron esa información.

La doctora Luz Venta, directora Médica del Centro de Cuidados Mamarios del Hospital Houston Methodist dijo en entrevista que si se tenía programada una mastografía, esta puede realizarse sin ningún problema luego de recibir la vacuna contra el SARS-CoV-2.

“Hay muchas pacientes que están preguntando cuándo deben hacerse una mastografía, si acaban de recibir la vacuna contra Covid-19. La respuesta es: ahora mismo si es que ya tienes una detección programada. Sigue tus planes, así te hayas vacunado la semana pasada, hace dos días o si te vas a vacunar la semana entrante, porque definitivamente no quieres retrasar un posible diagnóstico de cáncer”, afirmó la especialista.

Explicó que si en la mastografía se detectan ganglios linfáticos inflamados se puede programar una cita de seguimiento y solicitar un ultrasonido para determinar si estos ganglios indican cáncer de mama o bien, fue por la vacuna Covid-19 administrada recientemente.

“Aunque sea raro, sí puede darse un agrandamiento de ganglios linfáticos derivado de la vacuna Covid-19. Las vacunas contra el virus de Moderna (no se aplica en Yucatán) y Pfizer están haciendo que algunos resultados de mastografías sean más difíciles de evaluar, debido al agrandamiento de los ganglios linfáticos (porque también es un posible indicador del cáncer de mama, y a la vez un efecto secundario de las vacunas). Esto puede dar ‘falsos positivos” en los resultados’”, indicó.

La doctora Luz Venta indicó que la preocupación por este fenómeno ha hecho que algunas instituciones y sociedades de profesionales de la salud, sugieran posponer la detección del cáncer de mama, indicando que cuando no sea una urgencia, las pacientes podrían considerar programar exámenes de detección de cuatro a seis semanas después de la segunda dosis de vacunación Covid-19.

“La gran mayoría de las mujeres no experimentarán la ampliación de los ganglios linfáticos por la vacuna”, concluyó.

TAMBIÉN TE PODRÍAN INTERESAR:

Vacunado fallece por contagio: solo tenía una dosis y no había generado inmunidad

Trabajadores yucatecos de más de 40, con más confianza por vacuna

Empresarios piden que trabajadores del sector turístico sean prioridad para vacunar

Lo más leído

skeleton





skeleton