Yucatán: Por pandemia se omitirá el rito de la cruz el Miércoles de Ceniza
Tampoco dirán a cada persona la frase “Polvo eres y en polvo te convertirás”
MÉRIDA, Yucatán.- Este año, el Miércoles de Ceniza de la Semana Santa no incluirá el símbolo de la cruz en la frente de los feligreses, debido a las restricciones sanitarias para evitar posibles contagios de Covid-19, informó el vocero de la Arquidiócesis de Yucatán, Jorge Martínez Ruz.
Precisó que debido a la pandemia se decidió modificar algunos protocolos para la imposición de la cruz y en esta ocasión se colocará un poco de ceniza en la cabeza de los asistentes a la misa, para que no haya contacto alguno.
Sin embargo, resaltó que aunque ya se tengan definidos los horarios de misas, aforos y protocolos de sanidad, todo dependerá de las condiciones que prevalezcan para la realización de las actividades eclesiásticas, pues con el aumento significativo de los casos y fallecimientos pudieran suspenderse de nuevo.
El Miércoles de Ceniza será el 17 próximo, el 28 de marzo será el Domingo de Ramos y el 4 de abril el Domingo de Pascua.
“Lo primero es estar atento a las disposiciones que se emitan, sobre todo si el semáforo (de Covid) ha cambiado, porque para la Semana Santa del año pasado la tuvimos en rojo prácticamente; las disposiciones para el Miércoles de Ceniza es que no haya contacto directo con la persona, es decir, no se ponga la cruz en la frente, pero sí se puede dejar caer un poco de ceniza sobre la cabeza de la persona”, explicó.
El Pbro. Martínez Ruz detalló que también se decidió que la frase “Polvo eres y en polvo te convertirás” no se diga a cada una de las personas ya que puede ser motivo de contagio.
Resaltó que la pandemia cambió toda la manera de realizar los actos religiosos, dentro de los más significativos es que las iglesias y parroquias no pueden recibir el mismo número de personas, además de que muchas no quieren salir casa por temor a enfermarse.
“Todos los sacramentos han variado en detalles y protocolos, hay muchos que tienen contacto con la persona, como el bautismo, en el que se han suprimido algunos signos de contacto con el bebé; en las misas, la comunión se da en la mano y no en la boca”, señalo.
Por último, el vocero pidió a la población mantenerse en sus casas, cuidarse para evitar más contagios y respetar las medidas de salubridad que dicten las autoridades estatales.
TAMBIÉN TE PODRÍAN INTERESAR:
Buscan voluntarios en Yucatán para que reciban nueva vacuna de EU contra el Covid
Yucatán: ¿Buscas Trabajo? Canadá ofrece 36 mil pesos al mes por limpiar mariscos