Regresan los turistas a las zonas arqueológicas de Yucatán

Durante los tres primeros meses de este año el Centro INAH Yucatán registró una buena afluencia de paseantes nacionales y extranjeros respecto al 2020

|
Uxmal es una ciudad maya que atrae a gran cantidad de personas que arriban a la entidad. (Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yucatán.- Durante el primer trimestre de este año las visitas de turistas nacionales y extranjeros a los museos y zonas arqueológicas de Yucatán alcanzaron los 318 mil 490 registros, lo que representó un porcentaje de recuperación de 36.20 por ciento de lo contabilizado en el mismo período del 2020, cuando la cifra fue de 879 mil 711, justo antes de que empezara la pandemia de coronavirus en Yucatán, de acuerdo con estadísticas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Y es que, tras cerrar el 2019 con un total de tres millones 391 mil 477 visitantes a las zonas arqueológicas y museos de la entidad, el 2020 se perfilaba como uno de los mejores años para la llegada de turistas a estos sitios y se estimaba que dejarían una importante derrama económica para los diferentes negocios que dependen del sector.

Sin embargo, los primeros casos de coronavirus Covid-19 en marzo del año pasado “frustraron” las expectativas, toda vez que por la contingencia sanitaria se tuvo que cerrar por varios meses el acceso al público a las diferentes sitios arqueológicos y museos, que no reabrieron sino hasta septiembre, con aforo limitado.

Así, el 2020 cerró con un millón 149 mil 413 boletos pagados a estos espacios administrados por el INAH, lo que representó una caída del 66.11 por ciento con respecto al total acumulado de 2019.

Cuando se inició la reapertura escalonada a esos sitios emblemáticos del patrimonio cultural de la entidad, a partir del 14 de septiembre, bajo ciertas restricciones y con un aforo controlado, los trabajadores de este segmento, como son los encargados de restaurantes, hoteles y guías de turistas, confiaron en que la recuperación sería más rápida.

Sin embargo, con el comportamiento al alza de contagios y defunciones por Covid-19 en varias entidades del país y en otras naciones, el “despertar” se tornó más tardío, pues los turistas empezaron a llegar a cuentagotas a las centros ceremoniales y museos de la región.

Más tarde, impulsado por las vacaciones del período decembrino, el 2020 inició con buena ilusión para los prestadores de estos servicios en Yucatán, toda vez que se cerró el mes de enero con 114 mil 186 visitantes, lo que representó un 32.61 por ciento de lo que se obtuvo en el mismo mes del 2020, cuando la cifra fue de 350 mil 134 visitas.

En ese mes, de acuerdo con datos de INAH, se observó que la llegada de visitantes extranjeros también comenzaba a tener una recuperación gradual, con una cifra de 38 mil 103 personas, lo que representó un 33.37 por ciento del total acumulado en el primer mes del 2021.

Para el siguiente mes, es decir, en febrero, las expectativas de visitas volvió a caer en la entidad, en gran medida porque varios estados del país que estaban en semáforo amarillo o naranja, volvieron a pasar al color naranja o rojo, respectivamente, lo que originó que menos personas llegaran a Yucatán.

Así, el mes de febrero cerró con un total de 77 mil 487 personas que acudieron a los espacios administrados por el INAH, cifra equivalente a un 22.97 por ciento de recuperación contra el mismo mes del 2020, cuando la llegada de turistas cerró en 336 mil 924.

En ese mes, el arribo de visitantes internacionales volvió a caer por la segunda “ola” de la pandemia del coronavirus, por lo que al Estado apenas llegaron 28 mil 269 personas (36.48 por ciento) contra los 49 mil 218 visitantes nacionales que llegaron en el segundo mes del año (36.52 por ciento).

Expectativas

Hasta el último corte del INAH, el mes de marzo ha sido el mejor del primer trimestre del 2021 para la entidad en cuanto al arribo de visitantes y zonas arqueológicas, si se considera que todavía existen ciertas limitantes y restricciones a los espacios que permanecen abiertos pese a la pandemia.

En ese tercer mes Yucatán cerró estadísticas con 126 mil 817 personas, lo que reflejó una recuperación de un 65.82 por ciento de lo que se alcanzó en el mismo mes del 2020 (cuando inició la pandemia), que fue de 192 mil 653 visitas.

También, el arribo de turistas extranjeros se volvió a incrementar en relación al mes anterior, toda vez que se alcanzó un total de 73 mil 661 personas (58.08 por ciento) contra los 53 mil 156 turistas nacionales que llegaron en ese mismo período (41.92 por ciento).

De acuerdo con los trabajadores que dependen de la cadena de valor turística, como los guías y las agencias de viaje, el hecho de que durante marzo pasado se haya incrementado el número de personas extranjeras, que incluso fue más de la mitad que las nacionales, obedeció al avance del proceso de vacunación contra el covid-19 en diversos países del mundo.

Vacunación contra Covid

El avance en los esquemas de inoculación ha generado mayor confianza para que los viajeros internacionales decidan arribar a Yucatán, que además es uno de los destinos con mayores índices de bioseguridad en todo el país y también acumula una gran cantidad de maravillas y tesoros naturales en los alrededores.

Ahora que la entidad por fin logró pasar al semáforo amarillo de riesgo por el Covid-19, se estima que el aforo máximo a las zonas arqueológicas y museos se incremente de un 30 a un 50 por ciento de su capacidad máxima, lo que informará en su oportunidad el INAH e inclusive podrá ayudar a tener una mejor recuperación en las visitas.

TAMBIÉN TE PODRÍAN INTERESAR:

Yucatán: Zonas arqueológicas vacías durante el equinoccio de primavera

Yucatán: Arqueólogo realiza importante hallazgo sobre la cultura maya en Dzibilchaltún

Zonas arqueológicas de Yucatán tendrán que esperar semáforo en verde para reabrir

Lo más leído

skeleton





skeleton