3 Trajes típicos de Oaxaca

Los trajes típicos de Oaxaca han sido reconocidos mundialmente e incluso imitados por diseñadores de lujo a nivel internacional. Aquí te mostramos tres de los más representativos.

|
Tres trajes típicos de Oaxaca
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

La cultura que ha inspirado a diseñadores internacionales

Los trajes típicos de Oaxaca, entre muchos otros diseños de artesanos mexicanos, han servido de “inspiración” para lujosas marcas internacionales por su belleza y coloridos trazos. Te mostramos algunos trajes pertenecientes a este bello estado:

Trajes típicos de Oaxaca | Los Huipiles de Huautla de Jiménez

El Pueblo Mágico de Huautla de Jiménez es hogar de cultura, belleza natural, pero sobre todo, de sabiduría ancestral. Puede ser que hayas escuchado de este Pueblo Mágico por sus aportes en conocimientos curativos, sus leyendas alrededor de los alucinógenos que la empapan o su famosa gastronomía. 

 
 
 
View this post on Instagram
 
 
 

A post shared by •|🌷sofía Avendaño🌷|• (@sofia_alvarez_.3)

El traje típico de la zona es uno de los más conocidos debido, en gran parte, a la curandera y chamán indigena, María Sabina. Su legado en la medicina tradicional y uso ceremonial de alucinógenos la volvieron nada lejos de una celebridad internacional. La oriunda de Huautla de Jiménez vestía sus trajes típicos con orgullo así como su cultura. 

Los huipiles que caracterizan esta zona cuentan con coloridos bordados en punto de cruz. Son fácilmente identificables por la gran presencia de aves y flores en sus diseños, así como los vivos listones de color azul turquesa y solferino o rosa mexicano. 

Hoy en día, resulta más común encontrar estos trajes realizados a través de métodos industriales. Sin embargo, antaño fueron manufacturados por artesanos con algodón y pigmentos completamente naturales. 

 

Trajes típicos de Oaxaca | El Huipil rojo de los Triquis

Si tuviste la oportunidad de escuchar la conmovedora historia del equipo de basquetbol infantil que nos representó a nivel global, entonces no será la primera vez que escuchas sobre el pueblo Triqui.

Los Triquis son un pueblo ubicado al noroeste del estado de Oaxaca y su historia se ha distinguido por haber sido expulsados en más de una ocasión por órdenes de reyes y caciques. Estas expulsiones los llevaron a asentarse como una pequeña isla cultural dentro de territorio mixteca y esto, no es lo único que los distingue.

 
 
 
View this post on Instagram
 
 
 

A post shared by Mundo Triqui (@mundotriqui)

Como habrás notado, el pueblo Triqui no es extraño al talento de darse a notar. No será coincidencia entonces que su traje típico sea caracterizado por un vivo color rojo. 

Para las mujeres, el traje típico consta de un huipil largo en un color rojo y decorado con dibujos, listones y diseños de colores. En el cabello, suelen portar una larga trenza. 

Para los hombres, el atuendo suele ser una camisa sencilla de color blanco. Sin embargo, por encima también usan un poncho de color rojo y diseño similar al huipil de las mujeres. El pantalon suele ser de color negro y los zapatos de tela, aunque no es difícil verlos caminar descalzos. 

 

Trajes típicos de Oaxaca | La tehuana del Istmo de Tehuantepec

El Istmo de Tehuantepec es una de las zonas con más presencia indigena en toda la República Mexicana. En esta angostura del país, conviven zapotecos, huaves y zoques. Esta diversidad cultural vuelve al Istmo de Tehuantepec en una zona riquísima de tradiciones y cosas por ver, escuchar y probar. 

Su gastronomía es deliciosa y en gran parte se debe al uso de métodos tradicionales así como hornos de madera y adobe. Por otro lado, la música de la zona, conocida como “el son istmeño” ya se ha distinguido como un género musical por sí solo donde destacan los sonidos de la guitarra y las voces en zapoteco (aunque ya podemos encontrar variantes en castellano). 

Tehuana oaxaqueña

Acompañando tan deliciosa comida y animada música, tenía que haber una vestimenta acorde. Es por eso que en las fiestas civiles y religiosas se viste la tehuana. Este colorido vestido corresponde a las mujeres de la etnia zapoteca y lo portan tanto tehuanas como juchitecas. 

La tehuana comunica lo vivo de la cultura a través de un magnífico contraste de coloridas flores y bordados sobre un fondo color negro. Los diseños suelen abarcar la mayor parte del vestido y, en conjunto, también contrastan con el traje típico que porta el hombre durante dichas celebraciones, pues consta de una sencilla guayabera, paliacate, pantalón (usualmente negro) y sombrero.

Oaxaca ha logrado conservar muchas de sus tradiciones, usos y costumbres con mayor éxito que otros estados de la república debido, en gran parte, a la naturaleza del accidentado territorio donde se ubica. Este “aislamiento”, además de su alta representación indigena, lo han vuelto un paraíso cultural mexicano. 

La vestimenta típica de Oaxaca es una más de los cientos de expresiones culturales que podrás encontrar. Como mencionamos, el estado se divide en más de 500 municipios por lo que seguro encontrarás mucho más trajes típicos o variaciones de los ya mencionados.

Los trajes típicos de Oaxaca son la muestra de la belleza que se puede lograr al unir lo mejor de nuestras culturas autóctonas con las técnicas coloniales. 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Oaxaca: 'Adoptan' a abuelito para que siga con la tradición de la rosca de Reyes

Sábado Santo y la tradición de arrojarse agua

Only Fans: ¿Qué es y por qué todos hablan de ella?

Lo más leído

skeleton





skeleton