41 homicidios en los primeros días de enero en Michoacán; violencia imparable

El día más violento fue el lunes 4, cuando se reportaron 15 personas asesinadas, y un día después sumaron 10 homicidios.

|
La violencia que en 2013 obligó a habitantes de distintas comunidades de Michoacán a tomar las armas regresó al estado. [Foto: Pixabay]
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Oscar Adrian Galindo Luna   

MÉXICO.- El inicio de 2021 cimbró a Michoacán, al registrar 41 homicidios en los primeros seis días de enero.

El día más violento fue el lunes 4, cuando se reportaron 15 personas asesinadas, y un día después sumaron 10 homicidios.

Entre las víctimas se encuentran Juan Hernández, expresidente municipal de Aquila, y su hijo de 18 años, quienes fueron asesinados en su casa el martes pasado en la localidad costera de Maruata.

El conflicto en esa zona se agravó a raíz de la ruptura entre las supuestas autodefensas lideradas por Juan José Farías, "El Abuelo", y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en agosto de 2019.

Para Hipólito Mora, fundador de las autodefensas en La Ruana, municipio de Buenavista, la violencia está peor que en 2013, cuando surgieron agrupaciones de civiles armados en Tierra Caliente.

"Esto es consecuencia de malos gobiernos que hemos tenido por algunos años, parece que se les está saliendo de control; la delincuencia está haciendo mucho daño por todos lados, y además, se están peleando las plazas algunos cárteles, son varios, los más sonados son Los Viagras y el Cártel Jalisco", dijo el ahora candidato del PES a la gubernatura de Michoacán.

¿Obligados a tomar las armas?

La violencia que en 2013 obligó a habitantes de distintas comunidades de Michoacán a tomar las armas regresó al estado.

En aquel año, cuando surgieron las autodefensas, la entidad registraba una tasa de 19.81 homicidios por cada 100 mil habitantes, pero en los primeros 11 meses de 2020 la cifra fue de 37.34. Este 2021 no pinta mejor.

En número de homicidios, Michoacán se ubica detrás de Guanajuato, que reportó 54 crímenes en los primeros seis días de enero; después están Baja California, con 33 homicidios; Jalisco, con 29 y Veracruz, con 27.

Las cinco entidades concentran casi la mitad de los 425 homicidios registrados durante ese periodo en todo el país.

Este fin de semana, el presidente Andrés Manuel López Obrador visitará el estado para inaugurar las instalaciones de la Guardia Nacional en Maravatío, Zamora y Cotija.

TE PUEDE INTERESAR: 

Ataque armado en velorio deja 9 muertos y un herido; terror en Celaya

¿Cuánto debe pasar entre la primera y segunda dosis de la vacuna?

¿Tienes gemelo idéntico? Científicos afirman que no es tu clon

Lo más leído

skeleton





skeleton