A 30 años del caso Colosio: Mario Aburto se queda en prisión… por ahora

La Suprema Corte no contempla discutir la iniciativa que dejaría libre al asesino de Luis Donaldo Colosio.

|
Mario Aburto se queda en prisión… por ahora. (Foto: Reforma)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

A poco de cumplirse 30 años del asesinato de Luis Donaldo Colosio, el asesino confeso Mario Aburto Martínez se queda en prisión… al menos por ahora, a pesar de que existen iniciativas jurídicas para dejarlo en libertad.

De acuerdo con información de Milenio, la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) no incluyó en su agenda del 20 de marzo, ni del 3 de abril, la votación del proyecto con el que Mario Aburto quedaría en libertad antes del 23 de marzo, fecha en que se cumplen 30 años del magnicidio.

El pasado 13 de marzo, la Suprema Corte de Justicia aplazó ayer la votación de un recurso que podría agilizar la liberación de Aburto Martínez.

De hecho, la Primera Sala de la Corte discutió la reclamación con la que Aburto busca que se deseche del recurso con el que la Fiscalía General de la República (FGR) impugnó el amparo que un tribunal colegiado de Toluca le concedió el 5 de octubre. Sin embargo, los ministros no votaron.

La sentencia ordena aplicar a Aburto la pena por homicidio prevista en 1994 en el Código Penal de Baja California, que era de hasta treinta años, y no la del Código Penal Federal, como habían hecho las instancias previas del juicio que lo había condenado a 45 años.

La ministra Margarita Ríos Farjat propuso declarar fundada la reclamación de Aburto, por considerar que la revisión intentada por la FGR no plantea ningún tema de Constitucionalidad jurídicamente relevante.

Sin embargo, un ministro solicitó más tiempo para analizar el asunto.

La próxima sesión de la Sala será el 20 de marzo, pero si la reclamación no es listada para esa fecha, Aburto, que cumplirá 30 años privado de su libertad el 23 de marzo, tendría que esperar hasta después de las vacaciones de Semana Santa.  

Si la Corte aprueba el proyecto, un tribunal  tendría que dictar nueva sentencia por el magnicidio, pero ya no podría condenar a Aburto a más de treinta años. Si es rechazado, la Sala tendría que estudiar la revisión de la FGR.

Hijo de Colosio perdona al asesino

El 16 de marzo pasado, Luis Donaldo Colosio Riojas, pidió ayer liberar a Mario Aburto, único sentenciado por el crimen de su padre pero recomendó que salga de México para permitir que la nación sane.

El también Alcalde de Monterrey con licencia, respaldó el proyecto de Margarita Ríos-Farjat, Ministra de la Suprema Corte, que adelantaría la liberación del asesino del candidato presidencial del PRI en 1994.

El emecista recordó su solicitud pública de que indulte a Aburto el Presidente Andrés Manuel López Obrador -petición que ya rechazó el Mandatario-  y se deje de manosear políticamente el caso.

"Yo perdono a esa persona (a Aburto)", señaló, "que Dios lo bendiga, que salga libre, que se vaya de México y que nos permita sanar como Nación".

(Con información de Reforma y Milenio)

Lo más leído

skeleton





skeleton