19 de Septiembre de 2018

México

Dos días tardó la persecución contra 'Kike' Plancarte

El operativo que culminó con la muerte de uno de los líderes de los Caballeros Templarios inició el sábado en Morelia.

La PGR ofrecía 10 millones de pesos por Enrique Plancarte Solís, también conocido como 'La Chiva'. (recompensas.gob.mx)
La PGR ofrecía 10 millones de pesos por Enrique Plancarte Solís, también conocido como 'La Chiva'. (recompensas.gob.mx)
Compartir en Facebook Dos días tardó la persecución contra 'Kike' PlancarteCompartir en Twiiter Dos días tardó la persecución contra 'Kike' Plancarte

Agencias
MÉXICO, D.F.- Enrique 'Kike' Plancarte señalado como uno de los líderes del grupo Los Caballeros Templarios fue abatido la tarde del lunes en Colón, municipio de Querétaro, durante un enfrentamiento con Fuerzas Federales.

La Secretaría de Gobernación (Segob) anunció que se está verificando la identidad Enrique Plancarte, quien habría muerto en el choque armado este lunes.

A través de su cuenta de Twitter, señalaron que este martes se dará más información sobre los hechos.

Durante la mañana del lunes se dio a conocer sobre un operativo realizado por elementos de la Secretaría de Marina Armada de México y el Ejército mexicano, confirmó el secretario de gobierno estatal, Jorge López Portillo Tostado.

Perseguido desde el sábado

El operativo que culminó con el abatimiento de Enrique Plancarte Solís, inició la noche del sábado en Morelia, donde la Marina Armada de México cateó una casa de seguridad y detuvo a unos de los principales colaboradores del capo michoacano.

La primera incursión de los marinos fue en el Fraccionamiento Bonanza, al sur de la capital de la entidad; fuentes oficiales confirmaron que ahí se dio la captura de un sujeto apodado 'El Mani'.

La captura de este sujeto, a quien identifican como un administrador de Enrique Plancarte Solís, fue en una casa de seguridad, donde los miembros de la Secretaría de Marina decomisaron una millonaria suma de dólares.

¿Quién era?

Enrique Plancarte Solís nació el 14 de septiembre de 1970 en Nueva Italia, Michoacán, según el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, y era uno de los líderes y fundadores del cártel de Los Caballeros Templarios.

El 'Kike', como era conocido, lideraba al grupo criminal junto con el fallecido Nazario Moreno González, alias 'El Chayo', y el prófugo Servando Gómez Martínez, alias 'La Tuta' o 'El Profe'.

Plancarte Solís fundó la célula de Los Caballeros Templarios luego que decidiera separarse del grupo La Familia Michoacana, en donde era uno de los cinco lugartenientes clave.

El 'Kike' Plancarte operaba en Múgica y Nueva Italia, en el estado de Michoacán.

Se le vinculó con los delitos de delincuencia organizada, contra la salud, portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea, portación de arma de fuego sin licencia y posesión de cartuchos de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea.

La PGR ofrecía una recompensa de 10 millones de pesos por su captura.

Hijos en la farándula

En enero pasado, los cantantes de música grupera Melissa Plancarte “La princesa de la banda”, y Kike Plancarte "El príncipe de la banda"  fueron señalados por las autodefensas michoacanas como los hijos de Enrique Plancarte Solís.

Melissa admitió ser hija del líder templario y afirmó que no lo veía ni tiene contacto con él desde los 15 años, pero lo recuerda como un buen papá.

La princesa de la banda aseguró que ella, su mamá y sus dos hermanos están totalmente desligados de actividades criminales, pero huyeron de Michoacán por amenazas de los "comunitarios".

"Prácticamente nos sacaron (de Michoacán) nos mandaron decir que saliéramos de la casa porque si no hasta nos podían levantar (...) nos mandaron decir que nos saliéramos, una persona de los comunitarios", relató en entrevista.

Respecto a su padre, Melissa dijo que dejó de verlo cuando tenía 15 años, cuando él y su mamá se separaron.

"No he tenido contacto con él (...) me ha hecho mucha falta y que lo extraño", expresó, "siempre estuvo al pendiente de nosotros, como un papá normal".

Queda 'La Tuta'

El cártel ha sido echado de muchos pueblos de Michoacán por grupos de autodefensa que han exigido a las autoridades perseguir a los líderes.

En semanas recientes, fuerzas de seguridad mexicanas mataron al líder mayor del grupo, Nazario Moreno, y arrestaron a Dionisio Plancarte, tío de Enrique y también líder de la organización de narcotráfico.

Otro dirigente de los Caballeros Templarios, Servando Gomez, alias "La Tuta", sigue prófugo.

(Con información de Excélsior y The Associated Press)

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios