Activa Campeche 'cerco' contra el suicidio

Autoridades buscan disminuir la cifra de mortalidad mediante un mecanismo de atención preventiva.

|
Ampliarán la cobertura de atención a pacientes con trastornos mentales que han intentado quitarse la vida. (Archivo/Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
CAMPECHE, Campeche.- Como parte de las acciones para prevenir el suicidio, la Secretaría de Salud campechana atendió a siete mil personas en consultas psicológicas y redobló los esfuerzos en la impartición de talleres en escuelas de nivel básico.

Rosaura González Castillo, titular del Consejo Estatal de Salud Mental del Estado de Campeche (Cosamec), señaló que la meta del programa es integrar la Red Estatal de Servicios para la Atención de la Salud Mental, esto a mediano plazo.

La funcionaria destacó también que se busca disminuir la tasa de mortalidad por suicidios en un 20 por ciento y brindar atención completa a los casos nuevos de enfermedades mentales que acudan a los servicios de salud, según informó Notimex.

Expuso que desde 2010, ante el alarmante número de casos de suicidio que se registran en la entidad, se determinó implementar ese mecanismo de atención preventiva.

"Pretendemos que estas acciones nos ayuden a reducir el índice de suicidios en Campeche y ampliar la cobertura de atención de pacientes con trastornos mentales, los efectos de la discriminación, incomprensión social y escasa atención a esta problemática", señaló.

González Castillo recordó que en 2011 el programa se fortaleció con la integración del Cosamec, formado por instituciones del gobierno, públicas y privadas, con el objeto de prevenir, promover y apoyar las acciones y programas para combatir los problemas de salud.

Entre las actividades realizadas de 2012 a lo que va de 2013 están las pláticas preventivas dirigidas a jóvenes de secundaria y bachillerato, la promoción y prevención en más de 60 colonias y ejidos, ferias y jornadas de la salud y talleres en centros penitenciarios, así como distribución de volantes y trípticos.

Además, indicó que en 2012 se otorgaron cinco mil consultas en las tres jurisdicciones sanitarias de Campeche, El Carmen y Escárcega, con un promedio de siete servicios al día, siendo los principales diagnósticos los trastornos depresivos, ansiedad y episodios depresivos recurrentes.

De enero a mayo de este año, continuó, esos mismos consultorios otorgaron dos mil 500 atenciones psicológicas, con un promedio de ocho consultas diarias.

El número de servicios de atención creció "de manera importante" con la apertura de siete módulos en Campeche, El Carmen, Escárcega, Champotón, Calkiní, Candelaria y Hopelchén, afirmó.

Lo más leído

skeleton





skeleton