México: Actividad industrial avanza, pero a menor ritmo y de manera desigual

Según el Inegi, mientras minería y construcción avanzaron, manufactura se estancó y servicios públicos cayó.

|
A tasa anual, la actividad industrial del País sumó 21 meses a la baja en noviembre. (Agencia Reforma)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ciudad de México.- La producción industrial se expandió por sexto mes consecutivo en noviembre pasado, pero a menor ritmo que en octubre y de manera desigual, pues mientras minería y construcción avanzaron, manufactura se estancó y servicios públicos cayó.

El Indicador Mensual de la Actividad Industrial reportó un crecimiento mensual de 1.1% en noviembre de 2020, tasa inferior al 1.8% reportado el mes anterior, con lo que acumula seis meses consecutivos al alza, aunque se mantiene todavía 3.3% por debajo del nivel registrado un año antes.

Por componentes, la construcción fue la que mostró el mejor desempeño con un crecimiento mensual de 2.2% en noviembre, tasa inferior al 6.2% de octubre. Esto fue resultado de una expansión de 3.3% en edificación, más relacionada con el sector privado; por el contrario, la ingeniería civil retrocedió 1.4%.

La minería avanzó 0.1%, con el sector petrolero cayendo 0.2% ante algunos retos climáticos en el periodo, mientras que el no petrolero creció 0.6%, impulsando en su mayoría el resultado.

Las manufacturas no mostraron cambios en el penúltimo mes del año, debido principalmente al sustancial declive de 13.5% en la producción de derivados del petróleo y del carbón arrastró a la baja el crecimiento del grupo. Lo anterior se explica por las caídas en el procesamiento de crudo en dos de las seis refinerías de Pemex durante el mes (Salina Cruz y Tula), que alcanzaron una contracción mensual de hasta el 41%.

Otros factores que incidieron en el debilitamiento de la producción manufacturera fueron los retrocesos en la exportación e interrupciones asociadas al bloqueo de vías férreas; sin embargo, sigue como la actividad más adelantada a partir de junio. En noviembre, bajas en industrias de alimentos, química y derivados del petróleo y carbón, se compensaron por alzas en bebidas y tabaco, vestimenta, maquinaria y equipo y equipo de transporte.

"Dado que hasta ahora la industria ha sido el motor de la recuperación en México, su probable estancamiento en diciembre y enero supone un riesgo de gran envergadura para las perspectivas de corto y mediano plazo", advirtió Daniel Arias, analista económico de Monex.

"A la cuarentena local habrá que sumar el endurecimiento de las medidas en varias regiones de Estados Unidos, Europa y Asia, además del distanciamiento político entre México y Estados Unidos que pudiera incidir en una menor cooperación comercial", agregó el especialista.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Regresan a clases 25 millones de estudiantes en México

AMLO afirma que los órganos autónomos no son imprescindibles

México: Profeco asevera que hay abasto suficiente de oxígeno medicinal

Lo más leído

skeleton





skeleton