Acusan ilegalidad en la Comisión de Educación; quieren entregar la rectoría a la CNTE

Diputados opositores denuncian que el dictamen de la leyes secundarios se les repartió a penas ayer. Son mil 300 hojas.

|
Foto: Reforma
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Claudia Salazar                                   

Agencia Reforma

Ciudad de México.- Diputados de oposición en la Comisión de Educación acusaron ilegalidad en la sesión al distribuir el dictamen de las leyes secundarias en materia de educación, de mil 300 hojas, apenas ayer.

Marcela Torres, del PAN, dijo que el reglamento interno señala que el dictamen tiene que circular cinco días antes de la discusión para que se pueda leer.

"Esta es una reunión ilegal y hay pánico a abrir a la gente lo que se discute, que es entregar la educación a líderes de la CNTE, por eso la prisa", reprochó.

La panista Annia Sarahí Gómez también denunció que se viola el reglamento y no le importa a los legisladores de Morena.

Alfonso Robledo, de la misma bancada, señaló que no se está legislando por la mejor educación posible, sino cediendo, arrodillándonos ante la instrucción presidencial.

"Vienen hacer lo mismo que criticaba la 4T, de forma grotesca. Estamos haciendo caso a una pequeña parte de maestros", expresó.

"Se entrega de nuevo el control de la educación a los líderes de la CNTE y en forma ilegal. Habrá impugnaciones y se van a caer".

Abril Alcalá Padilla, del PRD, cuestionó la urgencia para aprobar hoy los dictámenes.

"La CNTE hace presión para dar privilegios a unos cuantos y los maestros no lo saben. A patadas se gobierna y se legisla", dijo.

El panista Felipe Fernando Macías acusó que la SEP se convirtió en una extensión de la Coordinadora.

Cuestionó que se suspendió la comparecencia del Secretario de Hacienda, Arturo Herrera, porque se quieren aprobar los dictámenes de mil 300 hojas, sin que se conozca el contenido. 

Advirtió que habrá amparos y aseguró que va a ganar la Oposición.

Cynthia López, del PRI, señaló a Morena de legislar en lo oscurito por convocar de forma sorpresiva y sin que haya transmisión en vivo en el canal del Congreso. 

"Se regresa a la venta de plazas", dijo.

"Nunca se dieron audiencias públicas a padres de familia como a los líderes de la Coordinadora. Hoy lo que están haciendo es que México no tiene oportunidad de crecer, cierran las puertas a los niños con un dictamen en lo oscurito".

Advirtió que habrá más de 35 reservas en el Pleno por parte del PRI.

"Nunca más se va a concursar una plaza, nunca más", reclamó.

Además, recordó, le darán dinero a los padres de familia para la construcción de escuelas.

"Para crear una nueva clientela política", añadió.

José Luis Montalvo, del PT, afirmó que los legisladores de Oposición han dicho mentiras. 

"Es mentira que las plazas se van a entregar al sindicato, porque sí habrá procesos de admisión, promoción y recompensa", sostuvo.

El diputado de MC Mario Alberto Rodriguez cuestionó que se dé la plaza automática a egresados de normales, cuando el 80 por ciento de las mismas son para ellos, prácticamente sin competencia. 

También señaló que los asesores técnicos no obtienen sus demandas y cuestionó si tienen que ir a Palacio Nacional a hacer presión.

También te puede interesar: Critican PAN y PRI pase automático a normalistas de la CNTE

Acusan empoderamiento de CNTE en leyes 

El colectivo Red Educación y Derechos advirtió que con el paquete de leyes secundarias de la reforma educativa se le dará poder al magisterio.

En un pronunciamiento, señaló que son una vuelta a la venta, renta y herencia de plazas, mientras que la CNTE y SNTE podrán decidir en el acceso y promoción de los docentes en el sistema educativo.

"La Red Educación Derechos (RED) rechaza los dictámenes de la Ley General de Educación y la Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros y la Ley Reglamentaria del Artículo 3o. de la Constitución en materia de Mejora Continua de la Educación", indicó.

"Los dictámenes contravienen el Artículo Tercero de la Constitución, empoderan a los líderes magisteriales por encima de los intereses de las y los maestros que todos los días acuden a las escuelas a garantizar el derecho a aprender de niñas, niños y adolescentes y ponen en riesgo la vida y seguridad de los estudiantes".

La Red consideró que la injerencia sindical en comisiones tripartitas relacionadas con el ingreso al servicio docente, la promoción a cargos de dirección y supervisión, así como los estímulos para el reconocimiento, conculca la rectoría del Estado en materia educativa.

"Se pierde la rectoría del Estado y con ello retornan la venta, renta y herencia de plazas docentes. Se anteponen las demandas sindicales sobre el derecho a aprender de niñas, niños y adolescentes", manifestó.

"Se deja al sindicato la decisión más importante del sistema educativo: la carrera de los docentes. Y con ello, se les entrega el futuro del País en términos de desarrollo económico y social. Esto es, desde nuestro punto de vista, lo más grave de la propuesta de leyes secundarias".

En el pronunciamiento, la Red afirmó que hay un rechazo de los maestros que todos los días dan clases en las escuelas a que sean los líderes sindicales quienes manejen y controlen las plazas porque se les obliga a anteponer las demandas sindicales sobre el derecho a aprender de los estudiantes.

En un posicionamiento sobre las leyes secundarias que se discutirán en la Comisión de Educación, el colectivo formado por investigadores educativos de instituciones públicas y privadas también manifiesta preocupación por la decisión de desaparecer el Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (INIFED), al emitir una nueva Ley General de Educación.

"No sólo pone en riesgo a los estudiantes, sino equivale a privatizar una responsabilidad del Estado al trasladarle los recursos y la responsabilidad a los padres y las madres de familia sobre el mantenimiento y la construcción de las escuelas".

La Red emplazó a los diputados a responder diversos cuestionamientos antes de trasladar la responsabilidad a los padres de familia sobre el mantenimiento y construcción de escuelas.

También condenó que en la ley reglamentaria del sistema de Mejora Continua se quiera degradar a nivel de comisión al organismo que se va a encargar del Sistema de Mejora Continua de la Educación, haciéndola en los hechos un organismo dependiente de la SEP.

"El Constituyente aprobó la creación de un organismo público, descentralizado, con autonomía técnica, operativa, presupuestaria, de decisión y gestión, con personalidad jurídica y patrimonio propio, como se establece en el artículo tercero de la Constitución. Organismo que sustituye al Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE)", indicó el colectivo.

En tanto, en la Ley de Carrera, subrayó, se omite un capítulo fundamental para regular el ingreso y promoción del personal de apoyo docente, como son prefectos, psicólogos, trabajadores sociales, entre otros.

Finalmente, la Red anotó que los dictámenes que se van a discutir y votar en la Cámara de Diputados no tienen sustento ni previsiones transitorias que aclaren las medidas presupuestales para cumplir todas las disposiciones propuestas, en particular, los programas de reconocimiento docente, las políticas de equidad y el fondo para garantizar la gratuidad y obligatoriedad de la educación superior.

Lo más leído

skeleton





skeleton