Chavos quieren toda la verdad sobre sexualidad (video)

Piden a sus padres mejor información para decidir sobre su vida: 'queremos crecer y experimentar', afirman.

|
Rafael España de la Garza, de 14 años, aseguró al Presidente que tener un bebé a su edad no es fácil, ya que tendría que abandonar la escuela. (Presidencia)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- Jóvenes de 14 y 15 años de edad, que participaron en la presentación de la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo Adolescente, pidieron a los padres de familia hablar con la verdad y de frente en el tema de la sexualidad.

Ante el presidente de la República y varios secretarios de Estado, así como representantes de organismos internacionales, la joven Cristina García González, de 15 años de edad, y habitante de Temascalcingo, Estado de México, fue muy clara:

“Pedimos que nuestros padres nos hablen con la verdad y de frente”, las jóvenes necesitamos información para decidir sobre nuestra vida y las niñas más chiquitas necesitan protección para que no abusen de ellas.

A veces los padres piensan que si no hablan del tema, los jóvenes no tendrán relaciones y no se van a embarazar “pero todos los días se embarazan niñas y jóvenes y parece que son invisibles”.

En ese sentido, aseguró que es necesario tener comunicación con las mamás y los papás, con los maestros, que platiquen con nosotras y estén abiertas a estos temas.

Y reclamó que se compartan las responsabilidades, porque “es injusto que digan que la responsabilidad es toda nuestra”; por el contrario, queremos que nos traten como gente pensante y que nos hablen con la verdad.

Queremos crecer y experimentar, pero necesitamos que nos acompañen en el proceso, pidió.

Sueños y ambiciones

A su vez, el joven Rafael España de la Garza, de 14 años de edad, y ganador de la mención honorífica del Concurso Juvenil de Debate Político, pidió también el acompañamiento de los adultos en la información sobre sexualidad.

Se dijo preocupado por el tema, pero explicó que el exceso de información (22 millones de resultados a la búsqueda de la palabra “sexualidad” en Internet), enfatiza la necesidad de que padres y maestros “nos hablen la verdad sobre estos temas”.

No obstante, en realidad no quieren hablar de ello, “porque tal vez piensen que de no mencionarlo, no lo vamos a hacer”, pero en realidad, las cosas ocurren con o sin la información.

La diferencia está en que las verdaderas decisiones importantes, se deben de tomar con información, por si acaso tomamos una decisión que pueda influir para siempre en nuestras vidas.

“A mi edad, tener un bebé no es fácil; tendría que dejar la escuela y no me sería fácil tener un trabajo. En cambio, tengo sueños, ambiciones y por eso sé que tengo que prepararme para ser un padre y tener una familia”, subrayó.

Recordó que mucho se ha dicho que los jóvenes son el futuro del país, pero aclaro que esto no es así: “somos el presente y ya estamos aquí”, afirmación que le valió la ovación de los presentes.

(Información de Notimex)

Lo más leído

skeleton





skeleton