Defensa del petróleo quiebra a negocios

Los establecimientos aledaños al Senado de la República registraron fuertes pérdidas por el cerco convocado por Morena contra la reforma energética, que se discutirá este viernes.

|
Por marchas, plantones y el cerco al Senado, la Canacope Servytur estima pérdidas de más de 500 millones de pesos. (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- La Cámara de Comercio Servicios y Turismo en Pequeño (Canacope Servytur) informó que el cerco que levantaron integrantes del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en contra de la reforma energética, así como de la policía federal alrededor del Senado de la República, han dejado pérdidas por 67 millones de pesos a los comerciantes.

En conferencia de prensa, Gerardo López, presidente del organismo empresarial, indicó que el cerco que construyeron el sábado 30 de noviembre afectó a 300 negocios.

Dichos establecimientos dejaron de percibir hasta 80 por ciento de sus ventas. En caso extremos, hay hoteles que perdieron la totalidad de sus huéspedes en un solo día.

El líder empresarial detalló que, entre los negocios afectados en el Monumento a la Revolución y los cercanos al cerco que levantaron en las inmediaciones del Senado, suman pérdidas por 565 millones de pesos, según cita Milenio.

El presidente de la Canacope, dijo que estas pérdidas no serán recuperadas ni con los programas que están diseñando las autoridades capitalinas, en donde no se contemplan los negocios de esta zona, ni con el Fondo de Capitalidad, que se prevé inicie operaciones en el 2014.

Los negocios del lugar debieron cerrar sus cortinas debido a que los manifestantes rompieron el "cerco pacífico" a la altura de la calle de París y Paseo de la Reforma.

Agresiones físicas

Los comerciantes formales denunciaban violaciones a los derechos humanos, al asegurar que fueron objeto de agresiones físicas y verbales por parte de los manifestantes, aunado al impacto económico a causa de los bloqueos de los inconformes con las reformas estructurales.

Ante ello, López Becerra anunció que denunciarán estos hechos ante la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, donde solicitarán la visitaduría de sus representantes.

Los comerciantes bajaron las cortinas de sus negocios para evitar mayores daños, pese a que elementos de seguridad replegaron a los manifestantes.

El representante de los comerciantes formales pidió a los inconformes suspender las acciones que afectan a la actividad económica de la zona.

Máxima publicidad

En tanto, el Senado de la República difirió para este viernes la presentación del anteproyecto de reforma energética, debido a errores de procedimiento legislativo, al no haber emitido la convocatoria para que las comisiones de Energía, Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos sesionaran esta tarde.

En rueda de prensa, el presidente de la Comisión de Energía, David Penchyna, reconoció que no fue emitida con 24 horas de anticipación dicha convocatoria, por lo que será el viernes cuando se reúnan las mesas directivas de las tres comisiones para conocer el proyecto, así como fijar la ruta crítica para su análisis y aprobación, indicó Notimex.

El senador priista subrayó que no existen plazos fatales, pero comentó que el domingo se reunirán de manera formal el pleno de las tres comisiones para la discusión y aprobación del dictamen, el lunes se estaría dando primera lectura en el pleno y el martes se prevé su aprobación.

Dijo que el viernes se dará a conocer un proyecto de dictamen para que lo conozcan los senadores, con el fin de darle "la publicidad máxima" a este tema, y el domingo iniciaría el procedimiento para desahogar el análisis y la discusión del proyecto de dictamen.

Lo más leído

skeleton





skeleton