Al menos 35% de comunidades, en riesgo: Sedatu

El titular de la dependencia adelanta que la Conagua investiga desviaciones al cauce de un río, lo que derivó en inundaciones.

|
Las comunidades en mayor riesgo están asentadas cerca de ríos, de cerros o de “levantamientos del suelo”. (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F..- La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano informó que al menos 35 por ciento de las comunidades de Guerrero están asentadas en zonas de riesgos.

Entrevistado en Milenio, el titular de la dependencia, Jorge Carlos Ramírez Marín, precisó que ese porcentaje de comunidades está asentado cerca de ríos, de cerros o de “levantamientos del suelo”, dio a conocer Milenio.

Explicó que esto responde a una lógica utilitaria de los Ayuntamientos, "en dónde resulta más práctico que vivas aunque tengas y corras un enorme riesgo”.

Sobre las recientes inundaciones en el estado por el paso del huracán ‘Manuel’, el funcionario adelantó que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) trabaja en el dictamen para comenzar con una averiguación.

Curva decisiva

Reveló que la dependencia encontró una desviación en el cauce de un río, lo que puede ser uno de los factores de las afectaciones por lluvias.

“Se le hizo un caprichoso giro a la izquierda, lo cual no solo aceleró el curso del río, sino que además toda la zona inundada es justamente esta curva que no estaba y que se le hizo al río”, agregó.

“(Las colonias) Colosio y Cecsa, todo estos están asentados sobre lo que fue un desagüe natural de la laguna, ya el hecho de asentarse ahí ya era un riesgo”, dijo.

El titular de la Sedatu advirtió que se trabaja en un nuevo “filtro” a nivel federal, que evite que se otorguen permisos en zonas consideradas como de riesgo y que se sancione en caso de hacerlo.

Lo más leído

skeleton





skeleton