22 de Septiembre de 2018

México

Alcalde michoacano solicita protección

Guillermo Valencia, de Tepalcatepec, dice que desde 2012 pidió ayuda en el estado y le ha sido negada.

Guillermo Valencia solicitó que le sean asignados escoltas o policías federales que se encarguen de su custodia. (Internet)
Guillermo Valencia solicitó que le sean asignados escoltas o policías federales que se encarguen de su custodia. (Internet)
Compartir en Facebook Alcalde michoacano solicita protecciónCompartir en Twiiter Alcalde michoacano solicita protección

Francisco García Davish/Milenio
MORELIA, Michoacán.- Tras el asesinato del presidente municipal de Santa Ana Maya, Ygnacio López, el alcalde de Tepalcatepec, Guillermo Valencia, presentó ante la delegación de la Secretaría de Gobernación una petición para que le sean asignados escoltas o policías federales que se encarguen de su custodia, debido a que, dijo, ha sido blanco de amenazas. 

Valencia Reyes mencionó que los grupos delincuenciales ahora tienen otro modus operandi para atentar contra los alcaldes, ya que anteriormente los baleaban y ahora intentan disfrazar los crímenes haciéndolos parecer como accidentes. 

Mencionó que desde abril de 2012 solicitó a la Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán el apoyo de escoltas; sin embargo, su petición no fue tomada en cuenta, por lo que ahora busca la protección de agentes federales. 

El priista señaló que los presidentes municipales como él, que denuncian las cosas que suceden en su municipio, se exponen “a pisar callos”, por lo que pueden venir reacciones de grupos delincuenciales. También reveló que ha sido blanco de amenazas vía telefónica en repetidas ocasiones. 

Los presidentes municipales que denuncian las cosas que suceden en su municipio, se exponen 'a pisar callos' y ponen en peligro su vida

“La gran mayoría de los alcaldes (en Michoacán) prefieren no dar su punto de vista; yo siempre lo he dado y eso puede generar molestia en algunos criminales que no se tocan el corazón para arrancarle la vida a los presidentes municipales”, refirió.

El edil, quien despacha desde hace tres meses en la capital michoacana por temor a ser objeto de algún atentado en su municipio (limítrofe con Jalisco), refirió que varios de sus pares en otros municipios en Michoacán se encuentran amenazados, a pesar de que los líderes de los partidos en la entidad lo nieguen o justifiquen su desconocimiento sobre esta situación con el argumento de que los alcaldes no les comentan nada al respecto.

Ninguna denuncia

Por su parte, el líder del PRD en Michoacán, Víctor Báez, dijo que hasta ahora ninguno de los 27 presidentes municipales de ese partido le ha solicitado apoyo por haber recibido amenazas o extorsiones de parte del crimen organizado. En ese partido solo conoce esta situación a nivel de rumores.

Sin embargo, no descartó que esta situación se registre en el Estado y dijo que los presidentes municipales tal vez no denuncien ante los dirigentes partidistas por motivos de seguridad y solamente lo hagan ante las autoridades estatales y federales.

“La forma en que trabaja la delincuencia organizada es un asunto que le compete al órgano federal; aquí lo que nosotros conocemos solamente son rumores, pero no podemos dar constancia de ello”, aseguró

“Hasta el momento ninguno a se ha acercado a decirme que han sido amenazados, eso lo quiero decir claramente, ninguno de ellos me lo ha dicho, hasta este momento no hemos recibido ninguna queja de ellos en este sentido”, sostuvo. 

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios