Alerta de sismo sonará hoy 20 de enero a las 11 am por macrosimulacro

Este ejercicio colectivo no es un juego. Se recomienda a la población seguir las indicaciones de los responsables de los inmuebles y las autoridades.
|
Foto de contexto: Reforma
Foto de contexto: Reforma

Cancún.- La Ciudad de México practicará hoy el primero de tres macrosimulacros programados para este año. En punto de las 11 de la mañana, unos 12 mil 411 altavoces sonarán en la capital mexicana. La señal de alerta también será emitida a través de teléfonos celulares. 

La Coordinación Nacional de Protección Civil informó que esta práctica enseña a la población a enfrentar una emergencia sísmica de una mejor manera. La evacuación masiva y ordenada de inmuebles es el primer paso y el más difícil.

“El objetivo es poner a prueba la capacidad de respuesta de la población involucrada”, refiere el organismo en su portal de internet.  

También te puede interesar: Policía Federal apoya simulacro de seguridad de EU en frontera

Para el caso de la Ciudad México, el simulacro de hoy tendrá como emergencia hipotética un sismo de magnitud 7, a 8 kilómetros de profundidad, y con epicentro en el Estado de México.

En tanto, en los estados de la república, se llevarán a cabo macrosimulacros para afrontar las emergencias propias de cada región: huracanes, tormentas, deslaves, desbordamientos de ríos, por ejemplo. 

Cancún participará en el simulacro de hoy 20 de enero de 2020 

La información disponible hasta el momento, indica que en este destino se pondrá a prueba la implementación de estándares y protocolos a nivel internacional. 

La hipótesis que pone en práctica en Cancún son incendios en inmuebles que albergan a una gran cantidad de personas, como hospitales, hoteles y centros de convenciones. También se ponen en práctica ejercicios para enfrentar derrames químicos peligrosos en sitios públicos y rescates acuáticos. 

Foto: Ayuntamiento de Benito Juárez