11 de Diciembre de 2019

México

AMLO recibirá bastón de mando bendecido

Integrantes de la Gubernatura Nacional Indígena participaron en la especial ceremonia.

Hipólito Arriaga Pote, gobernador nacional indígena, encabezó la ceremonia. (excelsior.com)
Hipólito Arriaga Pote, gobernador nacional indígena, encabezó la ceremonia. (excelsior.com)
Compartir en Facebook AMLO recibirá bastón de mando bendecidoCompartir en Twiiter AMLO recibirá bastón de mando bendecido

Agencia
CIUDAD DE MÉXICO.- Integrantes de la Gubernatura Nacional Indígena realizaron esta noche la bendición del bastón de mando que este primero de diciembre entregarán a Andrés Manuel López Obrador en el Zócalo de la Ciudad de México.

De acuerdo con excelsior.com, en un ambiente rodeado de aroma de copal y flores de todos los colores, Hipólito Arriaga Pote, gobernador nacional indígena, encabezó la ceremonia mirando hacia los cuatro puntos cardinales y pidiendo a los elementos agua, tierra y viento que guíen el andar del próximo Presidente de la República.

También te puede interesar: Presentan la nueva imagen del gobierno de AMLO

Este bastón de mando es para que nuestro hermano Presidente de la República, le entregamos el respeto de los pueblos originarios, y él al entregar va a tener respeto hacia nosotros, esto es para todos los pueblos originarios como si fuera la banda presidencial, porque es un respeto para él”, explicó.

Hipólito Arriaga Pote detalló que el bastón de mando que tiene grabado el nombre de Andrés Manuel López Obrador fue hecho de cedro en el estado de Tlaxacala.

Si ustedes ven esto, este trae, viene representando a cada lengua materna, todo esto que ustedes ven, está representado por las 68 lenguas maternas, este material como debe es de cedro, pero así como les digo hay diferentes bastones de usos y costumbres, pero este es de cedro que se mandó a hacer especialmente para el licenciado Andrés Manuel López Obrador”, agregó.

Así será la toma de protesta de AMLO

La ceremonia de toma de posesión del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, el próximo 1 de diciembre, iniciará a las 9 horas (tiempo de la Ciudad de México) y concluirá alrededor de las 13 horas.

El itinerario arrancará a las 9 horas con el pase de lista, debido a que es una sesión de Congreso General. Habrá un posicionamiento de los grupos parlamentarios hasta por 10 minutos y se declarará un receso. Tras los partidos, una comisión designada recibirá al presidente Peña Nieto y después al presidente electo.

A continuación será la toma de protesta. Después de rendir protesta, López Obrador dirigirá un mensaje a la nación de aproximadamente una hora. Una vez que termine el mensaje, se despedirá al entonces ex presidente Enrique Peña Nieto y luego al entrante.

En la ceremonia estarán presentes muchos invitados nacionales e internacionales. 

La jordana del presidente electo Andrés Manuel López Obrador, comienza a las 10:30 horas, cuando salga rumbo al Congreso de la Unión. A las 11 horas, se llevará a cabo la Ceremonia de Transmisión de Mando del Poder Ejecutivo Federal.

Después a las 13 horas el Presidente de los Estados Unidos Mexicanos se trasladará a Palacio Nacional. Para las 14:30 horas, se efectuará una celebración cultural por el inicio de la llamada “cuarta transformación”.

Las actividades continúan con el mensaje a la nación del Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, en el balcón central de Palacio Nacional a las 17 horas. Y para las 18 horas se tiene contemplada la entrega de bastón de mando a López Obrador, por parte de los representantes de los pueblos indígenas de México, en la Plaza de la Constitución.

El cierre de la celebración cultural por el inicio de la “cuarta transformación” está contemplado para las 21 horas.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name