AMLO celebra aprobación de la reforma a la Guardia Nacional

La Cámara de Diputados aprobó la reforma que transfiere la institución de seguridad pública a la Sedena, pese a críticas.

|
AMLO celebra aprobación de la reforma a la Guardia Nacional. (Foto: redes sociales)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró la aprobación de la reforma a la Guardia Nacional por la Cámara de Diputados, la cual permitirá que la corporación pase administrativa y operativamente a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Durante su conferencia de prensa en Palacio Nacional, AMLO expresó su satisfacción, afirmando que esta reforma asegurará la permanencia de la Guardia Nacional y evitará que se repitan errores del pasado, como los ocurridos con la Policía Federal.

El mandatario recordó el caso de Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública, quien actualmente está preso en Estados Unidos por corrupción y vínculos con el narcotráfico.

AMLO enfatizó que la creación de la Guardia Nacional, en sustitución de la Policía Federal, ha sido un esfuerzo continuo durante los últimos cinco años para garantizar la seguridad del país.

A pesar de las críticas sobre una posible "militarización", López Obrador rechazó esta idea, señalando que el mando de la Guardia Nacional seguirá siendo civil y que las Fuerzas Armadas obedecen al poder ejecutivo.

López Obrador argumenta que la GN es la más confiable

Para reforzar su argumento, presentó datos de la encuesta nacional de victimización y percepción sobre seguridad pública 2023, la cual muestra que la Guardia Nacional es una de las instituciones más confiables del país.

La reforma contempla modificaciones a los Artículos 29 y 129 constitucionales, permitiendo que la Guardia Nacional forme parte de las Fuerzas Armadas sin asumir las funciones del Ejército.

Además, se faculta a tribunales militares para investigar y juzgar violaciones a derechos humanos cometidas por sus elementos. La reforma ahora será discutida en el Senado y, de ser aprobada, pasará a los congresos locales para su ratificación.

(Con información de infobae)

Lo más leído

skeleton





skeleton