AMLO revela el contenido de la carta que mandó a Trump

Le propone iniciar una nueva etapa en la relación entre México y Estados Unidos.

|
López Obrador propone reanudar las negociaciones con la participación de los representantes de México, Canadá y Estados Unidos. (Televisa)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencia
Ciudad de México.- Andrés Manuel López Obrador, ganador de la elección Presidencial, y Marcelo Ebrard, propuesto para ocupar la Secretaría de Relaciones Exteriores, dieron a conocer este domingo la carta enviada al presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

En un mensaje a medios, Ebrard leyó la carta donde AMLO agradece al mandatario estadounidense el trato respetuoso recibido a partir del pasado 2 de julio, cuando sostuvieron una amplia conversación telefónica, informa el portal Televisa News.

"Aprecio también la asistencia de una delegación de secretarios de su gabinete y otros altos funcionarios a mi oficina, para iniciar conversaciones sobre el futuro de la relación de nuestros países”, señaló López Obrador en la misiva.

También te puede interesar: El fideicomiso no tiene ninguna acción ilícita, asegura AMLO

En la carta, AMLO indica que como lo adelantó en la conversación telefónica le comparte la propuesta cuyo fin es iniciar una nueva etapa en la relación entre México y Estados Unidos basada en el respeto mutuo y la identificación de áreas de entendimiento e intereses comunes.

López Obrador propone a Trump hacer un esfuerzo por avanzar integralmente en las áreas sustantivas en las que está la esencia de la relación bilateral: el comercio, la migración, desarrollo y seguridad.

Manifiesta a Trump que México es el hogar para el mayor número de estadounidenses que viven fuera de la Unión Americana.

"De la misma forma, Estados Unidos es el hogar más grande de mexicanos fuera de nuestras fronteras. Considero que el entendimiento que le propongo en esta carta nos debería conducir a un trato, digno y respetuoso de estas comunidades”, señala.

Sobre el comercio

En materia de comercio, López Obrador dice en su carta que vale la pena hacer un esfuerzo por concluir la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

"Pienso que el prolongar la incertidumbre podría frenar inversiones a mediano y largo plazo, lo cual evidentemente dificulta el crecimiento económico de México y, por ende, la estrategia del gobierno que habré de encabezar, que busca generar empleos y mejores condiciones de vida para todos los mexicanos”, señala.

En este punto, López Obrador propone reanudar las negociaciones con la participación de los representantes de México, Canadá y Estados Unidos. “Nuestro equipo de transición participaría en coordinación con los funcionarios del actual gobierno mexicano”.

Respecto a migración, López Obrador comenta en su carta que el propósito más esencial de su gobierno será lograr que los mexicanos no tengan que migrar por pobreza y violencia.

"Procuraremos que la emigración sea optativa y no necesaria. Nos esforzaremos en lograr que las personas encuentren trabajo y bienestar en sus lugares de origen, donde están sus familiares, sus costumbres y sus culturas. Para lograr este propósito fundamental, el gobierno entrante llevará a cabo el más grande esfuerzo que se haya realizado nunca en México”, afirma.

López Obrador expresa en su carta que su nuevo proyecto de nación consistirá en desterrar la corrupción, abolir la impunidad, actuar con austeridad y destinar todo lo que se ahorre a financiar el desarrollo del país.

Lo más leído

skeleton





skeleton