AMLO logra acuerdo con Grupo México intercambiando tramo por concesión

Ferrosur cederá voluntariamente un tramo de más de 120 kilómetros del Tren de Istmo, a cambio de la extensión de otra concesión ferroviaria.

|
AMLO logra acuerdo con Grupo México intercambiando tramo por concesión (Foto Agencia Reforma)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

El Gobierno federal consiguió un arreglo con Grupo México, en el que Ferrosur cederá de forma voluntaria un tramo de más de 120 kilómetros del Tren de Istmo, a cambio de la extensión de otra concesión ferroviaria.

En el acuerdo, no se incluye el pago de ninguna indemnización, Germán Larrea Mota Velasco también  habría aceptado retirar la demanda contra Fonatur, por la anticipada terminación de contratos en la construcción del Tramo 5 del Tren Maya.

Andrés Manuel López Obrador presidente de México dio a conocer este jueves, detalles del nuevo trato,  esto se concreta 13 de días de haber emitido un decreto de ocupación temporal contra las instalaciones de Ferrosur, que fueron tomadas por elementos de la Secretaría de Marina.

El mandatario señaló que la compañía accedió a regresar "voluntariamente" el tramo concesionado que va de Medias Aguas a Coatzacoalcos, en Veracruz.

La Administración federal a cambio ampliará por ocho años, otra concesión de Ferrosur, en el tramo Medias Aguas-Veracruz, lo que permitirá a esa compañía operar hasta el 2044.

AMLO declaró "Se llegó al acuerdo de entregar voluntariamente este tramo de concesión, que es estratégico porque es el Istmo. Se hizo un avalúo, van a regresar la concesión y en el tramo del Istmo hacia Veracruz se amplía la concesión a ocho años por ceder el tramo del Istmo y no se paga. La concesión vencía en 2036, son ocho años y va a ser 2044".

Adán Augusto López, secretario de Gobernación, explicó que el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales llegó a la determinación que el tramo en negociación tenía un valor de 836.89 millones de pesos, añadiendo que para llegar a esa cifra, se tomó en cuenta el precio original de la concesión y la actualización del índice inflacionario.

Aprovechando la mesa de negociación, el Gobierno logró que Grupo México levantara una demanda interpuesta por terminación anticipada de contratos en el Tren Maya.

"Ya que se creó la mesa para ver estos asuntos pendientes. Se logró también que la empresa, en otra subsidiaria, sí, levantar una demanda que habían interpuesto contra el Tren Maya. Entonces fue un arreglo muy favorable" expresó el jefe del ejecutivo federal.

Por último el presidente enfatizó que los resultados de las negociaciones, finalizará su sexenio con 2 mil kilómetros de trenes de pasajeros en operación.

Con información de Reforma.

Lo más leído

skeleton





skeleton