AMLO: Mañanera de hoy 19 de marzo de 2021; resumen

López Obrador criticó que empresas como Bimbo y Walmart hayan presentado amparos contra la reforma eléctrica y amagó con dar a conocer cuánto pagaban de luz.

|
AMLO dio las gracias a su homólogo norteamericano luego de que Estados Unidos aceptara enviar a México vacunas de AstraZeneca. [Foto: Agencia Reforma]
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Frida Andrade y Jorge Ricardo Nicolás

MÉXICO.- México no puede concretar una reforma constitucional que frene la participación de la iniciativa privada en el sector energético porque iría contra de los compromisos adquiridos en el Tratado Comercial con Estados Unidos y Canadá (T-MEC), coincidieron abogados y exnegociadores del acuerdo.

El país puede hacer las modificaciones constitucionales, pero enfrentaría controversias, arbitrajes internacionales y demandas por daños también en el marco del Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (TIPAT).

En ambos acuerdos existe un principio llamado ratchet, donde no se permite que una vez liberalizado un sector, como sucedió con el sector energético, se vuelva a cerrar o regresar al punto antes de su liberalización, detalló Mónica Lugo, exnegociadora de ambos pactos.

Keneth Smith, exjefe negociador del T-MEC, dijo que en el artículo 32.11 de este tratado, México se comprometió a no imponer medidas más restrictivas que las que se impusieron en los demás Acuerdos que México ha firmado, como el TIPAT.

En el TIPAT se otorgó el acceso que dio la reforma energética de 2013, apuntó.

"No puede echarse para atrás la reforma energética sin violar el T-MEC, TIPAT y la nueva versión del Tratado con la Unión Europea (que todavía no entra en vigor)", advirtió Smith actual socio en Argon.

"Desde el punto de vista internacional, no puedes simplemente cambiar tu Constitución para darle vuelta a un compromiso del tratado", agregó Juan Antonio Dorantes, socio director de Dorantes Advisors.

México podría enfrentar demandas y represalias 

El presidente Andrés Manuel López Obrador citó en una de las conferencias mañaneras el artículo 8.1 del actual Tratado con Estados Unidos y Canadá donde se reconoce el dominio y la propiedad inalineable de México sobre los hidrocarburos.

Al respecto, Juan Carlos Baker, ex subsecretario de comercio dijo que el capítulo 8 no tiene qué ver con la parte de electricidad, pues sólo aplica para temas de hidrocarburos, y tampoco alcanza para justificar la modificación a la ley de la industria eléctrica.

No hay impedimento para que México modifique su Constitución, pero el estado mexicano tendría que hacer frente a las demandas y a las represalias que en su momento establecerán los socios, puntualizó Dorantes.

Esas controversias podrían culminar en arbitrajes internacionales y cada afectado demandará que se le compense por lo que invirtió en el proyecto que no pudo continuar, agregó Baker, actual académico de la Universidad Panamericana.

En contra de empresas por ley eléctrica

López Obrador criticó que empresas como Bimbo y Walmart hayan presentado amparos contra la reforma eléctrica y amagó con dar a conocer cuánto pagaban de luz. 

"Hoy estaba yo enterándome que se amparó Walmart, y se amparó Bimbo por la reforma eléctrica. Y cualquier ciudadano se preguntaría y ¿qué tiene que ver Bimbo y qué tiene que ver Walmart con la industria eléctrica?, pues resulta que sí tiene que ver, que con la llamada reforma energética se constituye en una empresa para producir energía, y además, si esa empresa, si la energía eólica, limpia recibía un subsidio, y al final cobraban, o mejor dicho, compraba la energía eléctrica más barata que los consumidores, que lo que paga en la mayoría de los mexicanos por la luz", expuso en conferencia mañanera desde Coatzacoalcos, Veracruz. 

"Paga más una familia de clase popular o de clase media que lo que paga un Oxxo de luz. Paga mucho más la dueña de abarrotes de una colonia, de un barrio, de un pueblo, que lo que paga un Oxxo, y ahora que sean para Bimbo y que sean para Walmart pues vamos a dar a conocer cuánto pagaban. O por qué quieren mantener esos privilegios".

El mandatario señaló que antes se engañaba acerca de que el subsidio se daba al consumidor cuando en realidad lo recibían las grandes empresas.

Asimismo, expresó que debería darles "vergüenza" presentar amparos.

"Se tenía la percepción, porque engañaban , de qué el subsidio se los daban al consumidor, a una familia, no, los grandes subsidios de la electricidad son para las empresas comerciales", dijo.

"Este amparo de Bimbo y Walmart es un descaro ya, pido una disculpa a las empresas por andarlo exponiendo, darlo a conocer, pero cómo van a acudir al amparo para seguir manteniendo subsidios, les debería dar vergüenza".

Reforma busca proteger a la CFE 

Reiteró que la reforma eléctrica busca proteger a la Comisión Federal de Electricidad y que no haya privilegios para evitar que "los que más tienen sean los que más reciban del gobierno".

López Obrador insistió que pese a las impugnaciones se va a llegar hasta las últimas consecuencias bajo el marco de la ley.

"Si se declara inconstitucional la ley eléctrica, que es en beneficio del pueblo, tendría que acudir a presentar una iniciativa de reforma constitucional para dejar la Constitución como estaba cuando estaba el presidente López Mateos", apuntó.

Da las gracias a Joe Biden 

Finalmente, AMLO dio las gracias a su homólogo estadounidense luego de que Estados Unidos aceptara enviar a México vacunas de AstraZeneca que serán utilizadas para cubrir la segunda dosis de adultos mayores que recibieron en febrero la primera aplicación.  

"Quiero sólo introducir esta conferencia haciendo mención al hecho de que el gobierno de Estados Unidos ha decidido ayudarnos y enviar 2 millones 700 mil dosis de la vacuna AstraZeneca”. 

"Le agradezco en especial al presidente Biden porque este tema se lo traté desde hace cerca de dos meses, cuando tuvimos una conversación telefónica desde Monterrey, y le pedí que nos ayudaran con dosis de vacunas", dijo el mandatario federal.

TE PUEDE INTERESAR:

 AMLO: Mañanera de hoy 18 de marzo de 2021; resumen

 COVID: nace primer bebé en México con anticuerpos contra coronavirus

 SAT decomisa vacunas Sputnik V en Campeche; las ocultaron entre refrescos

Lo más leído

skeleton





skeleton