Analizan si PGR falsificó firmas de agentes de MP

Revisa una juez si la administración de Marisela Morales utilizó rúbricas apócrifas de testimonios de dos testigos protegidos.

|
Las firmas presuntamente falsas aparecen bajo el nombre de un agente del Ministerio Público federal. (Foto de contexto, Internet)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Rubén Mosso/Milenio
MÉXICO, D.F.- Una juez federal analiza si la Procuraduría General de la República falsificó firmas de agentes del Ministerio Público Federal en una averiguación previa en la que se recogieron los testimonios de dos testigos protegidos durante la gestión de Marisela Morales Ibáñez.

Ésta es la segunda ocasión que la dependencia se encuentra bajo la mira, ya que en otro juicio no pudo validar la autenticidad de un “documento oficial” de Estados Unidos, el cual utilizó para iniciar una averiguación —con pruebas falsas— contra un empresario.

La juez 10 de distrito de procesos penales federales en la Ciudad de México, Verónica Judith Sánchez Valle, recibió un peritaje donde presuntamente se demuestra que la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) consignó una averiguación con firmas falsas.

Dicha averiguación previa forma parte de la causa penal 57/2012-III, la cual se integró contra Juan Carlos de la Barrera Vite, exfuncionario de la Suprema Corte.

Las firmas presuntamente falsas aparecen bajo el nombre del agente del Ministerio Público federal, Liliana Loyola Guerrero, quien aparentemente actuó como testigo de asistencia en las diligencias realizadas contra los testigos protegidos Libre y X, quienes servían al cártel de Sinaloa.

La defensa de Juan Carlos de la Barrera presentó un incidente de nulidad de actuaciones por inexistencia del testigo Esther Yadira Huitrón Vázquez (con nombre clave Libre) y por falsedad de firmas en actuaciones ministeriales. Para ello se entregaron pruebas en grafoscopía y documentos copia: “nos percatamos que existe una gran variación de las firmas estampadas sobre el nombre de Liliana Loyola Guerrero, quien supuestamente actuó como testigo de asistencia en esas diligencias…”.

De la Barrera pidió anular la declaración del 1 de febrero de 2012 rendida por Esther Yadira; el acuerdo de esa misma fecha, por el cual se le conceden beneficios a Esther y por la asignación del nombre clave de Libre; también las comparecencias del 4 y 6 de febrero de ese año. Lo anterior porque las firmas de la agente ministerial no coinciden.

La testigo protegido utilizó un nombre falso para declarar ante el Ministerio Público Federal; usó el alias con el cual era conocida por el crimen organizado y la PGR le asignó el nombre clave de Libre.

Durante la diligencia, Libre estuvo acompañada por su pareja sentimental Eynar Rodrigo Lozano Mendoza (con nombre clave X); como testigos de asistencia estuvieron presentes los agentes del Ministerio Público federal Hugo Guevara Puertos y Liliana Loyola Guerrero.

Hugo Guevara fue acusado en su momento por el abogado José Gerardo Ortega Maya (yerno del exsecretario de Marina, Luis Carlos Ruano Angulo) de haber participado en la tortura contra el litigante, quien se negó a declarar contra el general Tomás Ángeles Dauahare.

Esther exhibió y entregó a la autoridad federal una agenda de su propiedad, de color miel de vinipiel, que contiene diversas anotaciones y números telefónicos, agenda que está grabada con el nombre de Rosario Herrera, el cual se cree es su verdadero nombre. 

La mujer realizó diversas declaraciones ante la PGR, mediante las cuales hizo varias imputaciones a diversas personas, dentro de las cuales se encuentra Juan Carlos de la Barrera Vite.

En actas consta que el 27 de enero de 2012, Claudia Herrera presentó una demanda de amparo en nombre y representación de su hermana Rosario, debido a su captura por parte de la Secretaría de Marina; el expediente fue radicado en el juzgado noveno de distrito de amparo en materia penal en el Distrito Federal, bajo el número 93/2012. 

Método ilegal
  • Jesús Murillo Karam reconoció hace unos días que fue ilegal el método que utilizó Libre, ya que usó dos nombres para declarar contra exfuncionarios de la institución y de la Corte, a quienes involucró con el narcotráfico.
  • De la Barrera descubrió que Libre no se llama Esther Yadira Huitrón Vázquez, sino Rosario Herrera; sin embargo, la mujer declaró ante la autoridad ministerial y judicial con el nombre falso.
  • La testigo también acusó al abogado José Gerardo Ortega Maya de formar parte de una red de informantes del capo Joaquín El Chapo Guzmán.

Lo más leído

skeleton





skeleton