Peña habla de educación; Graco, de reforma energética

Durante la inauguración del ciclo escolar, el Gobernador de Morelos expuso la postura de su partido sobre el tema energético al Presidente.

|
El gobernador perredista de Morelos, Graco Ramírez (i), externó a Peña Nieto la visión del PRD en cuanto a la reforma enérgetica. (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
XOCHITEPEC, Morelos.- Al inaugurar aquí el ciclo escolar 2013-2014 el presidente Enrique Peña Nieto anunció este lunes que se realizará una revisión a fondo del financiamiento de la educación pública.

Sin embargo, al tomar la palabra el gobernador local Graco Ramírez se salió de contexto y aprovechó la palestra para exponer frente al presidente la postura del PRD respecto a la reforma energética, dio a conocer Milenio.

Durante el evento, el Presidente habló de las tres iniciativas en materia educativa que envió al Congreso de la Unión para reglamentar la Ley Profesional Docente, la Ley General de Educación y la Orgánica del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación.

Peña Nieto destacó que estas iniciativas buscan elevar la calidad de la educación en país y asegurar que los niños tengan profesores con vocación y la mejor preparación. “Quiero asegurarles que esta ley respeta plenamente los derechos y la estabilidad laboral de quienes ya trabajan en el sistema educativo”, afirmó.

El Mandatario dijo que el futuro de México depende de lo que se haga hoy en educación de calidad, y por ello adelantó que en coordinación con autoridades educativas en este ciclo escolar se duplicará el número de Escuelas de Tiempo Completo y se implementará la certificación de escuela digna.

Peña Nieto afirmó que "la educación es el instrumento más poderoso para que los mexicanos accedan a nuevas y mejores oportunidades de vida", y reiteró que ley en materia educativa respeta los derechos laborales de los maestros, ya que ellos "son el baluarte para lograr avances en la calidad de la educación".

Graco, con su tema

En el mismo evento el gobernador perredista Graco Ramírez se manifestó por que en cuanto a reforma energética se realicen cambios sin permitir la explotación de terceros de los recursos naturales y una reforma fiscal integral, que descarte el IVA generalizado pues es "un tema agotado". 

'Se debe ir por la revisión del ISR, es decir, de los regímenes especiales y entonces sí tendremos dinero sano y un Pemex fuerte, y no acabaremos con Pemex extrayendo los recursos'. 

También hizo un llamado a los profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) para que reflexionen, y advirtió que en Morelos todos "van a ir a la escuela".

Paro de maestros

En este primer día de clases todo transcurrió con normalidad en el país excepto en algunos estados como Oaxaca y Tabasco, donde se suspendieron labores.

En el caso de Oaxaca, la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) estatal suspendieron labores por tiempo indefinido.

En el caso de Tabasco, los tres sindicatos magisteriales en la entidad, SNTE, SITET y SITEM, iniciaron un paro laboral indefinido que afecta a más de 500 mil alumnos de los niveles de preescolar, primaria, secundaria y media superior que hoy regresarían a clases.

Los gremios magisteriales exigen la renuncia del titular de Educación estatal, Rodolfo Lara Lagunas.

Este domingo el gobierno de Tabasco calificó de ilegal el paro laboral convocado para este lunes por lo cual pidió a docentes jubilados y a los seis mil profesionistas que sacaron ficha para obtener una plaza en el sector educativo, que acudan a dar las clases en sustitución de los maestros paristas.

Al respecto, el titular de Educación, Rodolfo Lara Lagunas, afirmó que se procederá legalmente contra los directores de las escuelas si estos no acuden o no las abren para que ingresen los alumnos.

En entrevista, dijo que ya cuentan con modelos de actas administrativas para proceder al cese de los directores y expuso que las escuelas deben estar abiertas por si acuden a dar clases los jubilados y profesionistas convocados.

Lo más leído

skeleton





skeleton