|
Foto de contexto: Pxhere
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Iris Mabel Velazquez Oronzor/Reforma                      

Ciudad de México.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aplazó una semana la discusión del caso de Citlali, niña de origen mazahua con Síndrome de Down a la que le fue negado un lugar en una primaria del Estado de México.

Este caso, promovido por la organización Mexicanos Primero y el Despacho Aguinaco Abogados estaba programado para subir a discusión este miércoles, pero será la semana próxima que esto suceda.

De último minuto, cuando activistas, abogados y especialistas en educación estaban en la Corte en espera de una resolución favorable, les notificaron que dicho asunto fue bajado de la lista de puntos a discutir este día y se pospondría para el miércoles 23 de octubre.

Educacion inclusiva_893161

Citlali tiene nueve años, y si la Corte concede el amparo, explicó Sandra Creixell, abogada de Mexicanos Primero, se sentará un precedente que obligue a las autoridades estatales y federales a realizar adecuaciones necesarias para que garanticen la educación inclusiva.

También te puede interesar: Zaldívar acusa a Calderón de presionar por casos Florence Cassez y ABC

Citlalli lleva más de dos años esperando justicia por ser discriminada a causa de su Síndrome de Down

El 9 de mayo de 2017 se presentó la demanda de amparo indirecto, y fue hasta el 31 de mayo de 2018, cuando se dictó la sentencia de primera instancia, que concedió este recurso.

Con ello, se obligó a las autoridades educativas del Estado de México a que registraran como alumna a Citlali para el ciclo escolar 2017-2018.

Así, la niña logró entrar a tercer grado de primaria, sin embargo, contó la abogada, la lucha va más allá, pues se busca que en esta escuela de cerca de 100 alumnos, la alumna tenga todas las condiciones necesarias para garantizar su derecho a la educación de forma incluyente.

Es decir; enlistó: materiales, libros, maestros capacitados en tratar a niños con Síndrome de Down, capacitación que docentes del plantel y sensibilización de comunidades.

El 12 de abril de 2019 el caso de Citlali llegó a la SCJN y se radicó en la Segunda Sala, mediante una ponencia del Ministro José Fernando Franco González.

 

Lo más leído

skeleton





skeleton