Aranceles de Trump serían ‘un tiro en el pie’ para EU: afirma Ebrard

El secretario de economía subrayó que el aumento arancelario impactaría directamente a General Motors, Ford y Stellantis.

|
Aranceles de Trump serían ‘un tiro en el pie’ para EU: afirma Ebrard. (Foto: X@SE_mx)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Marcelo Ebrard, secretario de Economía, dio a conocer que los aranceles a productos mexicanos que planea imponer Donald Trump durante su mandato, no serán más que ‘un tiro en el pie’ para Estados Unidos.

Durante la conferencia matutina de este miércoles 27 de noviembre, analizó las implicaciones de un posible aumento en los aranceles comerciales entre México y Estados Unidos.

Ebrard recordó que en 1971, el entonces presidente estadounidense Richard Nixon impuso un arancel del 10 por ciento a las importaciones, lo que ocasionó un aumento en los precios de los productos. 

Esta mañana, advirtió que si hoy en día esa tasa se elevara al 25 por ciento, los efectos serían aún más severos debido al mayor volumen de importaciones estadounidenses actuales.

“Cuando dice el presidente Trump: ‘voy a ponerle a México 25% porque exporta demasiado a Estados Unidos’, lo que está diciendo es: ‘vamos a ponerle un impuesto a las empresas norteamericanas más importantes del mundo’, porque producen en México y exportan a Estados Unidos”, explicó Ebrard.

El secretario subrayó que este incremento arancelario tendría un impacto directo en grandes empresas estadounidenses con operaciones en México, como General Motors, Ford y Stellantis. 

Además, destacó un dato relevante: el 88 por ciento de las camionetas tipo pick-up vendidas en Estados Unidos son fabricadas en México. 

Con el nuevo arancel, estas unidades podrían aumentar su precio en un promedio de 3 mil dólares cada una, incluso en el escenario más optimista.

¿Y si México respondiera de la misma manera?

Ebrard señaló que si México respondiera con medidas similares, como lo ha insinuado la presidenta Claudia Sheinbaum, las mismas empresas sufrirían el golpe, ya que Estados Unidos exporta autopartes a México que serían sujetas a mayores costos.

Por último, alertó sobre las consecuencias económicas más amplias de esta política. 

El incremento de impuestos duplicaría el Impuesto Sobre Utilidades, generando costos significativos que impactarían tanto a las empresas como a los consumidores. 

Con información de Político MX

Lo más leído

skeleton





skeleton