Marcelo Ebrard le responde a Trump ante la amenaza de Aranceles del 25%
El secretario de economía afirmó que México responderá de manera similar si esa medida se implementa por parte de Estados Unidos
Ante las recientes amenazas del virtual presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, de imponer aranceles del 25% a las importaciones mexicanas, el secretario de economía, Marcelo Ebrard, afirmó que México responderá de manera similar si esa medida se implementa.
Según Ebrard, una posible alza de aranceles por parte de México generaría aumentos en los precios de importación de Estados Unidos, lo que no beneficiaría a ninguna de las dos economías. La medida anunciada por Trump busca frenar la entrada de fentanilo y cerrar parcialmente la frontera, según afirmó el propio expresidente.
ENTREVISTA Marcelo Ebrard (@m_ebrard) saca su 'as bajo la manga' ante amenazas comerciales de Trump: "Si nos ponen aranceles, vamos a poner aranceles, y eso tendrá un costo muy grande para su economía; somos su principal socio comercial". #FórmulaNoticias con @lopezdoriga pic.twitter.com/Rn5FasUxJd
— Grupo Fórmula (@Radio_Formula) November 11, 2024
Sin embargo, Ebrard señaló que estos aranceles afectarían principalmente a la industria automotriz, sector clave para ambos países. Incluso empresas como Tesla ya han decidido pausar la construcción de su planta en Nuevo León debido a la incertidumbre económica y comercial que estas amenazas generan.
Durante una entrevista con Radio Fórmula, Ebrard comentó:
“Si tú me aplicas a mí el 25 por ciento de aranceles, yo tengo que reaccionar con aranceles y soy tu principal importador, junto con Canadá... ¿Y eso a qué te lleva? Pues a un costo gigante para la economía norteamericana”.
Ebrard destacó que incluso algunos de los aliados de Trump podrían oponerse a una medida de esta magnitud por sus posibles efectos en el mercado. Un impacto inmediato de esta medida sería el aumento en la inflación en Estados Unidos, advirtió Ebrard.
Ebrard dice que estos temas se abordarán durante la renegociación del T-MEC en 2026
Debido al gran volumen de importación de bienes mexicanos, un arancel tan alto implicaría un encarecimiento significativo de productos esenciales para los consumidores estadounidenses, afectando su economía familiar.
Ebrard también subrayó que México tiene margen de maniobra para proteger su economía en caso de que Trump avance con estas amenazas.
Finalmente, el secretario apuntó que estos temas se abordarán durante la renegociación del T-MEC en 2026, recordando que en 2018 el gobierno mexicano rechazó la propuesta de Trump para que México se convirtiera en “tercer país seguro”.
(Con información de El Financiero)