24 de Septiembre de 2018

México

Arraigan a Jesús Reyna, exgobernador de Michoacán

El titular de Segob, Miguel Ángel Osorio, indicó que no hay investigación contra el actual mandatario de la entidad, Fausto Vallejo.

Jesús Reyna fue separado de su cargo pese a ser un 'colaborador eficiente', como indicó el gobernador Fausto Vallejo. (Archivo/Notimex)
Jesús Reyna fue separado de su cargo pese a ser un 'colaborador eficiente', como indicó el gobernador Fausto Vallejo. (Archivo/Notimex)
Compartir en Facebook Arraigan a Jesús Reyna, exgobernador de Michoacán Compartir en Twiiter Arraigan a Jesús Reyna, exgobernador de Michoacán

Agencias
MÉXICO,D.F.- La Procuraduría General de la República (PGR) informó en un comunicado que un juez federal concedió el arraigo por 40 días contra José Jesús Reyna García, exsecretario de Gobierno de Michoacán, por sus “posibles contactos” con la delincuencia organizada.

Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, aclaró que la investigación de la PGR es exclusivamente sobre el exfuncionario estatal, pues “no tenemos nada hacia el gobernador Fausto Vallejo”.

Precisamente ayer, el mandatario michoacano anunció la separación de Reyna de la Secretaría de Gobierno, pese a que se venía “desempeñando como un colaborador eficiente”.

El viernes la PGR notificó que cumplimentó “una orden de localización y presentación” contra Reyna, derivada de una investigación.

Ayer se informó que a partir de la caída de Enrique Kike Plancarte, uno de los líderes de Los caballeros templarios, la PGR reunió “evidencia suficiente” para considerar “indiciado” por presuntos nexos con el grupo criminal al exgobernador interino de Michoacán.

Autoridades federales precisaron que aunque ya existían acusaciones contra el ex funcionario por supuestos vínculos con el narco desde 2013, las pruebas halladas “a través del rastreo de tecnología que usan los delincuentes, como dispositivos móviles, así como computadoras portátiles”, luego del abatimiento de Kike Plancarte, en Colón, Querétaro, resultaron fundamentales para que Reyna fuera arraigado por 40 días.

Anoche, la PGR informó que el Ministerio Público federal “encontró posibles contactos con organizaciones delictivas” del ex número dos del gobierno michoacano con el crimen organizado.

Un grupo especial de la Policía Federal Ministerial lo trasladó el viernes a la Ciudad de México para que declarara en la Subprocuraduría Especializada de Investigación en Delincuencia Organizada.

Pieza fundamental

En su boletín de ayer, la PGR informó: “Derivado del cumplimiento de una orden de localización y presentación al señor José Jesús Reyna García, y una vez que compareció ante el agente del Ministerio Publico de la Federación, esta autoridad federal encontró posibles contactos con organizaciones delictivas y para poder profundizar en la investigación, solicitó el arraigo en tanto se establecen las posibles responsabilidades, por lo que el juez especializado concedió el arraigo de Reyna García por un periodo de 40 días”.

Funcionarios del gabinete de seguridad dijeron que la ubicación y abatimiento de Kike Plancarte fue determinante para considerar probable responsable al ex secretario de Gobierno, quien se habría reunido con otros líderes del grupo criminal, como Servando Gómez Martínez, La Tuta, aún prófugo, y Nazario Moreno, El Chayo, abatido por la Armada.

Milenio publicó ayer que el domingo pasado fue capturado Luis Fernando Vázquez Díaz o Manuel Gutiérrez Mecinas, El Many, personero de Plancarte.

Aunque al principio negó cualquier vínculo con el narcotraficante, en su teléfono BlackBerry fue hallado el NIP del líder templario.

Su detención fue pieza fundamental para ubicar al capo en una casa de Colón, donde, según se informó, fue hallada “información clave”, aparentemente en una computadora portátil, de los supuestos nexos de Reyna con los templarios.

Vallejo, a salvo

Al respecto, Osorio Chong aseguró que se llegará hasta las últimas consecuencias en las investigaciones a Reyna, porque no van a cuidar a nadie que actúe al margen de la ley.

Entrevistado luego de participar en un acto en la Escuela Nacional de Cuadros del PRI, el funcionario aclaró que “no tenemos nada hacia el gobernador Fausto Vallejo”.

“Se abre una investigación sobre el exsecretario de Gobierno y exgobernador (interino). Y sea de cualquier partido (llegará) hasta sus últimas consecuencias.

“El que por sus propios actos y decisiones comete ilegalidades tiene que someterse al imperio de la ley. Y el PRI, el gobierno y el Presidente no van a cuidar a nadie que haya cometido actos al margen de su responsabilidad”, advirtió al responder la pregunta de uno de los asistentes al acto.

Por la noche, en un comunicado Vallejo dio a conocer su decisión de separar a Reyna de la Secretaría de Gobierno, pese a que se venía “desempeñando como un colaborador eficiente, pero esto no lo exime de responder por las conductas personales que le sean señaladas, pues la aplicación de la ley debe ser sin distingos”.

El gobernador manifestó su absoluta convicción con la legalidad y el respeto a las instituciones, por lo que externó su confianza en la imparcialidad de las autoridades y el debido proceso.

Aclaró que en los próximos días nombrará al relevo de Reyna.

Marinos detienen a 13

Autoridades del municipio de Múgica, Michoacán, informaron que marinos detuvieron anoche a 13 civiles, lo que provocó que un grupo bloqueara la autopista Siglo 21.

De acuerdo con los primeros reportes, los hechos ocurrieron alrededor de las 22:00 horas, cuando los elementos de la Armada arribaron a la localidad para arrestar a esas personas.

De inmediato comenzó una movilización ciudadana, luego de que se hicieran repicar las campanas de la iglesia de la comunidad.

Las autoridades señalaron que privaba un clima de tensión, pero hasta el cierre de esta edición no se precisó el motivo de la captura de los civiles, ni si éstos eran autodefensas.

El jueves pasado, los guardias comunitarios informaron a través de las redes sociales de presuntos enfrentamientos con el grupo del sicario Broly Banderas.

Acusaron que éstos habían despojado de sus vehículos a varios conductores para bloquear durante varias horas carreteras de Jiquilpan y Villamar.

También aseguraron que el hijo de un presunto criminal, a quien acusaron de distribuir droga en esa zona, fue gravemente herido.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios