Arrestan a presunto autor material de la muerte de Marcelo Pérez

El gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón, dio a conocer la detención por medio de redes sociales.

|
Arrestan a presunto autor material de la muerte de Marcelo Pérez. (Foto: AP)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

El gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas, dio a conocer por medio de redes sociales que este martes 22 de octubre, fue detenido el supuesto autor material de la muerte del sacerdote Marcelo Pérez.

Por medio de una publicación en la red social X (antes Twitter), el mandatario estatal informó lo siguiente: 

“Mi reconocimiento a las autoridades de Procuración de Justicia, quienes me han informado que ha sido detenido el autor material de la muerte del Padre Marcelo”.

A pesar del anuncio de Escandón, las autoridades de Chiapas no han confirmado lo acontecido ni dado a conocer más información al respecto. 

No obstante, se espera que en el transcurso del día se revelen más detalles sobre la trágica muerte de Pérez, quien era un sacerdote tsotsil conocido por su mediación en conflictos sociales, indígenas, campesinos y políticos en municipios afectados por la violencia.

El caso de Marcelo, cuya vida fue arrebatada este fin de semana, tras celebrar una misa en San Cristóbal de las Casas, causó polémica, dejando a decenas de creyentes y habitantes de Chiapas indignados.

Unión Europea, Noruega y Suiza condenan homicidio de Marcelo Pérez

La noticia escaló al punto de llegar a oídos de la delegación de la Unión Europea en México, así como a las embajadas de Noruega y Suiza, las cuales han condenado el asesinato del sacerdote.

A través de un pronunciamiento, consideraron que el homicidio muestra el grado de violencia que deben enfrentar los activistas y a la vez, manifestaron su preocupación por el grado de impunidad que prevalece en estos casos.

“Condenamos firmemente el asesinato del sacerdote. La muerte del padre Marcelo Pérez muestra el grado de violencia e intimidación que enfrentan muchos defensores de los derechos humanos en México y que constituye una amenaza contra los derechos humanos”.

“Reconociendo los esfuerzos realizados por las autoridades mexicanas para esclarecer los últimos casos de asesinatos, así como prevenirlos, reiteramos nuestra gran preocupación sobre el nivel de impunidad en casos de personas defensoras y periodistas asesinados en México en años anteriores y nuestro llamamiento para que se identifiquen y juzguen a los responsables tanto materiales como intelectuales de todos estos asesinatos”.

En el documento, solicitaron a México garantizar la protección de los defensores de derechos humanos.

“Instamos a todas las autoridades competentes a generar entornos favorables y protección para que las personas defensoras en México puedan ejercer sus actividades libremente, sin poner en riesgo sus vidas y sin amenazas”.

La representación de la Unión Europea expresó sus condolencias y solidaridad con la familia y amigos de la víctima, así como con la Diócesis de la entidad.

Con información de Reforma y redes sociales

Lo más leído

skeleton





skeleton