Ladrones 'de caché': prefieren Rolex y Cartier

Los encargados de 'La Pequeña Suiza' denuncian que los dos asaltos al establecimiento fueron perpetrados por sus competidores.

|
'La Pequeña Suiza' ha sufrido dos asaltos en un lapso de solo tres meses. (Excélsior/Archivo)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- Cuatro hombres ingresan a la joyería La Pequeña Suiza, ubicada en el Centro Comercial Santa Fe. Cierran las puertas y comienza la acción. Uno vigila la entrada, otro amedrenta al encargado y los dos restantes usan sus mazos para hacer añicos los vidrios que protegen las joyas de esta tienda.

El primer vidrio que se rompe tiene un nombre: Rolex. Las cinco letras coronan el aparador del que uno de los asaltantes toma las piezas y las guarda en una mochila. El segundo hombre se ocupa de otro mostrador con alhajas. Todo en 32 segundos.

De acuerdo con los encargados de la joyería, el monto de lo robado asciende a 2 millones de pesos.

Ese fue el primero de dos asaltos registrados en La Pequeña Suiza en un lapso de tres meses. Ocurrió el 28 de diciembre de 2013 y se sumó a los 90 robos a joyerías que fueron denunciados en la Ciudad de México entre los años 2010 y 2013, según cifras del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública del Distrito Federal. La cantidad equivale a uno cada 12 días.

Estadísticas de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal revelan que en 2010 hubo 18 robos, en 2011 se registraron 20, en 2012, 32, y en 2013, 20.

En el mismo periodo fueron capturados en flagrancia 10 asaltantes de joyerías, mientras que 18 fueron aprehendidos por investigaciones, seis de ellos el año pasado. Tres hombres que presuntamente participaron en el asalto del 28 de diciembre fueron detenidos en enero de 2014.

De nuevo en la lista

Hasta el momento no hay cifras de robos a joyerías en 2014. Sin embargo, los encargados de La Pequeña Suiza aparecerán nuevamente en el listado anual de victimas de robo, pues el pasado 21 de marzo la tienda, reconocida como distribuidor oficial Rolex, fue asaltada por segunda vez.

Hasta el momento se desconoce el monto de lo robado, pero en esta ocasión las autoridades capitalinas recuperaron parte del botín y detuvieron a tres de personas. 

El Consejo Ciudadano de Seguridad Pública del Distrito Federal reportó que durante 2013 los asaltantes robaron en su mayoría relojes de lujo de las marcas Cartier, Rolex, Bell & Ross y Hublot.

Competencia desleal

Estos dos asaltos ocurridos en menos de tres meses en La Pequeña Suiza fueron planeados y concretados por los mismos integrantes del gremio joyero, con el fin de que la competencia sea menor, acusaron propietarios y encargados de este establecimiento.

Fernando Fuentes, representante legal del negocio, calificó de “competencia desleal” a las personas que realizan estos actos delictivos, por lo que señaló como responsables a “un joyero o comprador independiente”.

“Es una forma de que estas personas estén tratando de quitar competencia del giro de  la joyería. Saben del movimiento del negocio en tiendas departamentales, conocen perfectamente horarios, fechas en que hay más inventario; definitivamente es alguien del giro”, aseveró.

Fuentes abundó que quienes están detrás de estos robos también cuentan con capacidad y conocimiento de mercado para desplazar la mercancía que se están llevando. “Si se roban un reloj de 100 mil pesos lo venden en el mercado negro en 30 mil, pero son ganancias netas”, estimó.

Modus operandi

En entrevista, el representante legal de La Pequeña Suiza aseguró que estos dichos han sido denunciados ante la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, en particular en el anterior asalto, ocurrido el 28 de diciembre del año pasado en este mismo establecimiento.

Fuentes afirmó que el botín sustraído este viernes fue superior a 2 millones de pesos robados en diciembre; sin embargo, aclaró que falta por calcular con exactitud los artículos sustraídos y por lo tanto el monto preciso.

En tanto, Fausto Fuentes, gerente de la joyería, subrayó que los presuntos delincuentes utilizaron el mismo modus operandi que en la ocasión anterior, es decir, portaban armas de fuego con las que sometieron a los empleados y con mazos para romper las vitrinas.

El encargado del lugar, quien se encontraba ahí el pasado viernes cuando ocurrió el asalto, sostuvo que en esta ocasión sí hubo detonaciones por arma de fuego y los probables responsables “venían exclusivamente por los (relojes) Rolex”.

(Con información de Milenio)

Lo más leído

skeleton





skeleton