Asesinan a periodista en Tabasco

Las primeras investigaciones señalan que la muerte de Ismael Díaz se enmarcó en un 'conflicto intrafamiliar'.

|
Las autoridades investigan el asesinato de Ismael Díaz, quien fue atacado en el interior de su casa. Imagen de archivo. (Cuartoscuro/Marco Polo Guzmán/jornada.unam.mx)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- Un corresponsal de un diario del estado sureño de Tabasco, asesinado a puñaladas en el municipio de Teapa, se convirtió en la víctima mortal número 104 de la ola de asesinatos a hombres de prensa que ha sacudido a México en los últimos 15 años.

Aunque la Fiscalía General del Estado se apresuró a señalar que la muerte se enmarcó en un "conflicto intrafamiliar", las investigaciones apenas comienzan y no se descartan otras hipótesis, entre ellas de que haya sido ultimado a causa de su profesión.

Ismael Díaz colaboraba en la cobertura de asuntos criminales en el diario El Criollo, que pertenece al grupo Editorial Acuario, que edita el periódico Tabasco Hoy, uno de los más influyentes del estado del mismo nombre.

De acuerdo con el sitio web ansa.it. Díaz fue atacado dentro de su propia vivienda ubicada en el barrio Revolución del municipio de Teapa, en circunstancias confusas.

Vecinos dijeron que lo vieron salir de la casa con una herida en el pecho por lo que solicitaron una ambulancia para trasladarlo a Villahermosa, la capital de Tabasco, a 50 kilómetros de distancia, para ser atendido, pero falleció mientras era llevado al hospital.

Según el diario Tabasco Hoy, Díaz tenía problemas personales con su exesposa Juana Pérez, quien hace días lo había amenazado y advertido que no se acercara a sus hijas gemelas que este mes cumplen 15 años.

En los estados de Veracruz, Tamaulipas y San Luis Potosí es donde más se registran desapariciones de periodistas

Artículo 19, una organización internacional que auspicia la defensa de la libertad de expresión, exigió a las autoridades "esclarecer" el asesinato y pidió a la PGR atraer el caso, además de "agotar todas las líneas de investigación hasta hallar a los responsables".

La situación de inseguridad e incertidumbre que enfrentan los periodistas mexicanos sobre todo en zonas azotadas por la criminalidad se ha venido agudizando en los últimos meses.

Apenas el 5 de mayo último, el reportero Armando Saldaña, de la emisora de radio La Ke Buena y el diario Crónica, en Tierra Blanca, Veracruz, fue asesinado de cuatro balazos en la cabeza en Oaxaca.

En enero último, fue acribillado Moisés Sánchez, director del semanario La Unión, del estado de Veracruz, donde hasta ahora se contabilizan 12 periodistas asesinados desde 2010.

El 11 de agosto de 2014 fue asesinado en Cosolapa el periodista Octavio Rojas, corresponsal en Oaxaca del diario El Buen Tono del estado de Veracruz, uno de los más afectados por asesinatos de periodistas, y quien solía publicar noticias en torno a la mafia dedicada al robo de combustibles.

También te podría interesar: México, entre los países más peligrosos para los periodistas

En febrero pasado, periodistas del sur de Veracruz enviaron una carta al presidente Enrique Peña Nieto para reclamar "protección" en todas las zonas donde desempeñan su labor.

Los estados con mayor número de homicidios de comunicadores de enero de 2000 al 31 de enero de este año son Veracruz y Chihuahua (norte), cada una con 16 periodistas asesinados.

En cuanto al número de periodistas desaparecidos durante estos 15 años, el mayor número se registra en los estados de Veracruz, Tamaulipas y San Luis Potosí.

El presidente del PEN Internacional, John Ralston Saul, afirmó hace poco que debe garantizarse la libertad de expresión y el ejercicio periodístico en México "a fin de que la violencia no se trague a la democracia mexicana".

La ONG "Reporteros sin Fronteras" señaló en un reporte reciente que México es "el país más mortífero del continente americano para los periodistas". 

Lo más leído

skeleton





skeleton