Sale a la luz el video sin editar del asesinato de Colosio

El INAI accedió a desclasificar el material videográfico tras la solicitud formal de una persona.

|
El INAI desclasificó el video completo del asesinato de Luis Donaldo Colosio. (Impresión de pantalla)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencia
CIUDAD DE MÉXICO.- Tras 24 años de mantenerse como material clasificado, velado para la sociedad mexicana, hoy se difundió el video sin editar del asesinato de Luis Donaldo Colosio, perpetrado el 23 de marzo de 1994 en Lomas Taurinas.

En la grabación se aprecia el actuar de Mario Aburto Martínez antes de cometer el crimen que conmocionó a todo México, publica Reporte Índigo.

La difusión del material se da después de que el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos (INAI) aprobara la desclasificación del mismo para ser entregado a un ciudadano que solicitó el videocasete identificado como “BTC 01,  atentado a Lic. Colosio”.

También te puede interesar: Netflix estrenará serie original sobre Colosio

La Procuraduría General de la República (PGR) se había negado a entregar el material argumentando que su difusión pondría en riesgo las líneas de investigación que siguen abiertas, sin embargo el comisionado del INAI, Joel Salas, determinó que la grabación no da cuenta de las investigaciones, por lo que las mismas no se verían afectadas.

El video es el mismo que desde 1994 ha sido ampliamente replicado en diversos medios del orbe, sólo que sin editar y con mayor duración. Este material fue grabado por un agente de la entonces Policía Judicial.

En su resolución para dar a conocer el video, el comisionado del INAI aseguró que los mexicanos “aún esperamos y buscamos respuestas claras sobre la autoría intelectual y material del asesinato ya mencionado, pues la percepción de opacidad que ha envuelto las investigaciones pueden a su vez generar suspicacia”.

La publicación del video, aprobada por el pleno del INAI, y consumada por El Sol de México, se permitió debido a que, a decir del comisionado Salas, el material adquiere profundo interés público ya que se relaciona con uno de los momentos que marcaron la historia política contemporánea de México.

Mira aquí el video completo:

Lo más leído

skeleton





skeleton