24 de Septiembre de 2018

México

Incrementa la cifra de muertes de mujeres en México

Son pocos los casos que se acreditan como feminicidio.

Otro problema es que del número de mujeres asesinadas, son pocos los casos que se acreditan como feminicidio. (López Dóriga Digital)
Otro problema es que del número de mujeres asesinadas, son pocos los casos que se acreditan como feminicidio. (López Dóriga Digital)
Compartir en Facebook Incrementa la cifra de muertes de mujeres en MéxicoCompartir en Twiiter Incrementa la cifra de muertes de mujeres en México

Agencia
Ciudad de México.-En tres años la violencia contra las mujeres en México aumentó, y como prueba está el número de mujeres asesinadas, que pasó de 6.3 a 7 por día, informó la directora general del programa de asuntos de la Mujer y de Igualdad entre Mujeres y Hombres de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Elsa Conde.

“Si comparamos de 2014 al 2017 vemos claramente que se pasó de un promedio de 6.3 mujeres asesinadas a este 2017 a 7; en tres años, hay un incremento porcentual y esto nos da contexto de violencia feminicida”, dijo durante la presentación del diagnóstico de la CNDH como integrante de los grupos de trabajo que dan seguimiento a los procedimientos de alertas de género.

De acuerdo con López Dóriga Digital, la especialista recalcó que parte del contexto del aumento de la violencia contra las mujeres es la impunidad en el país y la falta de voluntad política de parte de los gobiernos, traducida en la disminución de presupuesto para abatir el problema.

También te puede interesar: Detienen a sujetos por matar a su jefa; uno le debía dinero

“Hacíamos mención del tema presupuestal, es muy grave revisar las cifras que se tienen en el considerado presupuesto etiquetado para la igualdad de mujeres y hombres en el presupuesto de Egresos de la Federación, es muy preocupante percatarnos que en la medida que aumenta la violencia contras las mujeres al mismo tiempo hay una reducción del gasto público para atender a la violencia”, agregó.

“Qué pasa cuando las mujeres van a centros de justicia a su atención, con las unidades especializadas para investigar de homicidio, si no cuentan con el personal suficiente, si no hay recursos que se estén invirtiendo ni a nivel federal ni a nivel de los estados para atender la problemática, lo decíamos, en la violencia feminicida se conjugan un conjunto de tipos y modalidades de violencia y también la inacción de los gobiernos, esto da como resultado que en la realidad tengamos incremento en violencia feminicida del país”, advirtió.

Otro problema es que del número de mujeres asesinadas, son pocos los casos que se acreditan como feminicidio, y como parte del diagnóstico señaló que entre enero de 2015 y diciembre de 2016 se registraron un total de 5 mil 118 defunciones femeninas por homicidio, de dicha cifra, se reportaron solo 700 averiguaciones por feminicidio en todo el país.

“La amplia diferencia entre las cifras de homicidios de mujeres en el país y el registro de feminicidios nos muestran los problemas que se derivan de la acreditación del feminicidio como un tipo penal autónomo, sin duda pero también da cuenta de la carencias, en los órganos de procuración de justicia para el registro de los asesinatos por razones de género”.

En el diagnóstico, también presentado por el presidente de la Comisión, Luis Raúl González Pérez, se informó que hay 28 procedimientos de alerta de género contra 27 estados, y explicaron que la cifra no cuadra porque Veracruz suma dos, uno por la alerta ordinaria y otro por agravio comparado, ya que la legislación del estado no se ajusta a los estándares internacionales que eviten que se puedan presentar circunstancias que violenten los derechos humanos de las mujeres.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios