Asumo los costos de la reforma hacendaria: Peña Nieto

El mandatario llamó a romper moldes del pasado que frenan el desarrollo de México al defender las reformas estructurales que impulsa su gobierno.

|
El mandatario señaló que las reformas son para que México avance con celeridad. (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- El gobierno de la República está dispuesto a asumir los costos de la reforma hacendaria porque cuando se trata de "cobrar impuestos" o eliminar tratamientos preferenciales, evidentemente no es popular, declaró Enrique Peña Nieto.

Al inaugurar la carretera Río Verde-Ciudad Valles, en San Luis Potosí, el mandatario defendió las reformas estructurales y llamó a romper con paradigmas.

"Y esto significa romper antiguos moldes, y prácticas, formas que hoy ya no sirven y son obsoletas, que son freno de mano al desarrollo que México debe tener", sostuvo.

"Venimos a transformar y esto significa cambiar lo que de fondo ya no permite que el país avance de manera acelerada", insistió en su mensaje, en el que urgió a "romper con paradigmas, modelos y formas que hoy están obsoletas y anacrónicas, que se quedaron en el pasado, y que entonces daban respuesta a otras condiciones o coyuntura, pero que hoy debemos poner a México al día".

Frente al gobernador de San Luis Potosí, Fernando Toranzo y del secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza; el primer mandatario enlistó las reformas que ha impulsado su gobierno y los beneficios que significan para el país.

Aseguró que el Gobierno de la República, asume el costo que pueda tener la Reforma Hacendaria, "porque cuando se trata de cobrar impuestos o de imponer nuevos impuestos o de eliminar exenciones o tratamientos preferenciales de nuestra legislación fiscal, evidentemente esto de ninguna manera resulta popular".

Sin embargo, dijo que los impuestos están hechos para que al final de cuenta, el Estado tenga una mayor capacidad financiera de generar beneficios para sus habitantes.

Que pague quien más gane

Explicó que la Reforma Hacendaria que se ha propuesto reconoce dos condiciones: primero, que el sistema tributario tiene que ser justo; es decir, deberán pagar más quienes más ganen y mayores beneficios para quienes menos tienen.

Por ello, indicó se ha impulsado un sistema de seguridad social universal, y a partir de que se apruebe esta propuesta, "todos los mexicanos tendrán acceso a la seguridad social universal, que es el tener la posibilidad de contar con una pensión cuando se llegue a la edad adulta de 65 años en adelante".

Además de contar con un seguro de desempleo, para que quienes estando en la formalidad y pierdan un empleo en lo que encuentran otro puedan tener un ingreso básico y elemental en lo que pueden superar esta condición difícil de encontrar un nuevo empleo.

Educación y energía

Asimismo, resaltó que se impulsó la reforma educativa, para que los niños y jóvenes reciban una educación de mayor calidad, y ahora esta en un proceso de instrumentación, de acuerdo con Notimex.

"Ya se cumplió el modelo educativo que permitió que hubiese educación prácticamente en el nivel básico en todo el país. Pero ahora nos ocupa, y debemos atender lo que dará mejores elementos a la población y a la niñez y juventud de nuestro país: una educación de calidad", insistió.

También destacó la Reforma Energética, en donde la riqueza petrolera es y será siendo de los mexicanos.

Reiteró que el Estado mantendrá la rectoría y propiedad de los hidrocarburos, del petróleo y de la riqueza que hay en el subsuelo de nuestro país.

No obstante, dijo que se ha replanteado el modelo de explotación de nuestra energía o de las fuentes de energía, porque sin dejar de ser recurso o propiedad del Estado, éste tenga la oportunidad de encontrar mecanismos probados ya en otras partes del mundo para lograr una mayor generación de energía para nuestro país.

Producción en picada

Advirtió que México es el único país en el mundo, con una legislación tan cerrada y tan restringida que no ha permitido que inversión privada pueda apoyar al Estado mexicano a explotar sus recursos sin que por ello pierda la propiedad de los mismos.

Recordó que la producción ha decrecido, por ello manifestó se tienen que buscar nuevas fuentes generadoras de energía que son palanca del desarrollo.

Por último, advirtió: "sino aseguramos una mayor seguridad energética en el país que hoy no la tenemos, hoy tenemos que importar gas caro, hoy no tenemos suficiente distribución de gas porque no tenemos gasoductos suficientes en el país, y sino logramos seguridad energética lo que va a ocurrir es que las nuevas inversiones, las nuevas empresas que se instalen en lugar de instalares en el país, se ubicarán donde la energía sea más barata".

Lo más leído

skeleton





skeleton