Principales puntos de la reforma hacendaria (video)

(Actualización) Elimina Impuesto a Depósitos en Efectivo y el Empresarial de Tasa Única, pero grava refrescos, croquetas y hasta los chicles.

|
El presidente Enrique Peña Nieto durante su mensaje sobre la reforma hacendaria, en Los Pinos. (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- Luego de que el secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray, entregara la reforma hacendaria, el presidente Enrique Peña Nieto hizo la presentación ante los medios de comunicación de la iniciativa, la cual aseguró es justa y social.

La iniciativa, que fue turnada a las Comisiones de Hacienda y Crédito Público junto con el Paquete Económico 2014, tiene como objetivos principales establecer una Red de Protección Social para todos los ciudadanos y acelerar el crecimiento y estabilidad económica.

La reforma hacendaria mantendrá exento el pago de IVA en servicios médicos, transporte urbano, libros y revistas.

Consulta la reforma hacendaria integra aquí:

Características de la reforma

Impuestos

  • No habrá IVA en alimentos y medicinas.
  • Homologar la tasa en todo el país.
  • Se acotarán los regímenes preferenciales existentes con la creación de una ley del ISR.
  • Establecer impuestos en dividendos.
  • Se eliminará el régimen de conciliación fiscal.
  • Modernizar cobro de derechos, minería agua, y espectro radioeléctrico.

Facilitar trámites

  • El Impuesto a los Depósitos en Efectivo y el Impuesto Empresarial de la Tasa única.
  • Otorgar mayores derechos a los Contribuyentes.
  • Introducir medidas para automatizar los procesos del SAT.

Comercios informales y nuevos negocios

  • Se establecerá un Régimen de Incorporación Fiscal para los nuevos negocios y a los que quieran migrar a la formalidad.
  • Establecer Régimen de Incorporación a la Seguridad Social para los nuevos negocios o los que decidan migrar.
  • Disminuir cuotas de seguridad social a trabajadores de bajos ingresos.

Contra carbono, refrescos y plaguicidas

  • Busca introducir impuestos al carbono y plaguicidas, con el objetivo de disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero
  • También combatirá la obesidad con el impuesto a bebidas azucaradas.

Gasto público federal y en entidades

  • Se busca agilizar el gasto público federal y controlar el gasto en las entidades federativas, principalmente en el sector salud y educación.

Beneficios

  • Crear un seguro de desempleo para todos los mexicanos
  • Pensión Universal
  • Becas para educación media superior
  • Inversión en infraestructura

Por su parte, CNNMéxico publica en su sitio web 20 cosas que deberá revisar el Congreso de la Unión y determinar su aprobación:

1.- IVA a alimentos… de tus mascotas

Los alimentos para perros y gatos no están gravados con el IVA, pero el gobierno les quiere poner la tasa del 16% porque “evidentemente no están destinados al consumo humano”.

2.- IVA también ¡a tus mascotas!

La venta de perros, gatos y pequeñas especies está en tasa 0%, pero quienes adquieren estos animales “reflejan capacidad contributiva” y esas “manifestaciones de riqueza” deben ser gravadas, según la iniciativa.

3.- Los conciertos de rock, también

Los espectáculos públicos, salvo el teatro y el circo, deberán ser gravados, pues actualmente no se está cobrando IVA por parte de “los consorcios empresariales que dominan el medio del entretenimiento”. La iniciativa también propone que las autoridades estatales puedan gravar los espectáculos públicos, a excepción del cine.

4.- El chicle no es alimento… y ahora paga

“El chicle o goma de mascar no se ingiere y, por lo tanto, al no realizarse su ingesta no puede ser considerado como alimento, es decir, no se destina propiamente a la alimentación”. La tasa de IVA para la goma de mascar sería de 16%, según la propuesta.

5.- Tijuana y Juárez ¡Out!

Los residentes de la región fronteriza al norte y el sur pagan una  tasa preferencial de 11% de IVA. “Nuestro país es el único que aplica una tasa diferencial en su región fronteriza”, y como no hay beneficio evidente, se propone aplicar el mismo 16% que se paga en todo el país.

Leer: Gobernación concentra el mayor presupuesto para seguridad

6.- Casas, hipotecas y alquiler, a pagar

El gobierno ya no quiere exentar la compra-venta de casas, ni el pago de intereses hipotecarios ni el alquiler. Sostiene que los hogares de mayores ingresos son los que se benefician más de esta medida y por ello la quiere suprimir.

7.- ¿Colegio privado? También con IVA

Para gravar más a los que más tienen, entonces el gobierno quiere eliminar la exención del IVA a los servicios de educación privada. Las autoridades dicen que la educación pública sigue gratuita y sin pagar IVA.

8.- Autobuses foráneos sí; el micro no

Se propone eliminar la exención de IVA al servicio de transporte público foráneo de pasajeros. (Aunque el trasporte público terrestre de personas, prestado exclusivamente en áreas urbanas, suburbanas o zonas metropolitanas, permanecerá exento).

9.- Brilla como el oro, pero con IVA

El gobierno quiere quitar el tratamiento de tasa del 0% que prevé la ley en la enajenación de oro, joyería, orfebrería, piezas artísticas u ornamentales y lingotes, cuyo contenido mínimo de dicho material sea del 80%, siempre que su enajenación no se efectúe en ventas al menudeo con el público en general.

10.- Los congresos y convenciones no se salvan

Las agencias que organizan congresos o exposiciones dirigidos al mercado extranjero, pero en suelo mexicano no pagan IVA por servicios como alojamiento, transportación, alimentos y bebidas. Pero a partir de ahora, aunque sean extranjeros en México, deberán de pagar IVA de 16%.

11.- ¿Ganas más de medio millón al año?

La propuesta quiere subir la tarifa más alta del ISR de personas físicas de 30% a 32%. Esto sería aplicable para las personas físicas con ingresos gravables superiores a 500,000 pesos anuales.

Leer: Se proponen nuevos derechos sociales... para empleados formales

12.- ¿Y juegas a la Bolsa?

Si lo tuyo es el mercado bursátil, entonces el gobierno quiere gravar con 10% las ganancias que obtengan las personas físicas en la Bolsa Mexicana de Valores.

13.- Malas noticias si bebes cerveza y alcohol

Si no ganas más de medio millón y no inviertes en la Bolsa, pero al menos bebes cerveza y alcohol… los impuestos a estos productos no bajarán, aunque se había previsto una reducción. Las cervezas siguen con 26.5% y el alcohol en 53%.

14.- Bebidas saborizadas

Quitando los jarabes para la tos y la leche en cualquier presentación, las bebidas saborizadas con azucares añadidas deberán pagar el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS). La medida se justifica como un combate a los altos índices de obesidad.

15.- Si tienes una empresa grande

Entonces esto te interesa: El régimen de consolidación fiscal (que a veces se abusaba para lograr “planeaciones fiscales” y facilitaba la evasión y la elusión fiscales) desaparecerá, según la propuesta.

16.- Y si eres un pequeño empresario

El gobierno ya no quiere que los Repecos (Régimen de Pequeños Contribuyentes) tenga un tratamiento especial, y quiere que “todos los contribuyentes paguen el IVA bajo el régimen general, eliminando privilegios, haciendo así que la tributación sea más eficiente y justa”.

 17.- ¿Y el campo?

El gobierno ya no quiere que los contribuyentes del sector primario (agropecuario) paguen menos que otros, y desea homologar la tasa del ISR para todos.

18.- Gasolinazo, pero más leve

Los aumentos mensuales al diesel y la gasolina continuarán aplicándose, aunque el gobierno prevé que suban a tasas menores que las actuales. Sus estimaciones son un desliz de 6 centavos mensuales para la gasolina Magna y 8 centavos para la Premium.

19.- Menos deducciones

Muchos profesionistas y trabajadores cada vez presentan más gastos a Hacienda para deducir sus impuestos. El gobierno quiere limitar esta práctica y esta es su propuesta: “Se propone limitar el monto máximo de las deducciones personales realizadas por una persona física al año a la cantidad que resulte menor entre el 10% del ingreso anual total del contribuyente, incluyendo ingresos exentos, y un monto equivalente a 2 salarios mínimos anuales correspondientes al área geográfica del Distrito Federal”.

20.- Impuestos ambientales

El gobierno quiere establecer dos gravámenes nuevos para lograr una reducción gradual de emisiones a la atmósfera de bióxido de carbono, principal gas de efecto invernadero, y también para desincentivar el uso de plaguicidas que generan indirectamente daños a la salud y al medio ambiente.

Lo más leído

skeleton





skeleton