Ejidatarios de Atenco: No queremos el nuevo aeropuerto

Aseguran que el gobierno federal les compró las tierras argumentando que serían para un proyecto ecológico.

|
Los habitantes de San Salvador Atenco anunciaron que reactivarán su lucha por los terrenos donde se levantará el nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México. (Milenio)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandro Domínguez/Milenio
MÉXICO, D.F.- Para Ignacio del Valle, quien lideró la rebelión de San Salvador Atenco entre 2001 y 2006, el proyecto del nuevo aeropuerto sí afectará a los pobladores y ejidatarios de la zona debido a que contempla "una ciudad futura" y no un "proyecto ecológico" como, dice, les argumentó el gobierno cuando adquirió las tierras.

"Están proyectando el aeropuerto en el mismo lugar (que en 2001), desde luego que sí nos afecta", dijo.

En entrevista, Del Valle explicó que la molestia de los pobladores se debe a que los terrenos ejidales se adquirieron argumentando que se utilizarían para proyectos ambientales y negando que serían parte del proyecto del nuevo aeropuerto.

"Nuestra resistencia no es por aumento de pago, no estamos diciendo que no fue adecuado. No queremos el proyecto de aeropuerto. En Atenco y en las otras comunidades han aplicado el mismo sistema, el mismo engaño: (dijeron) 'no es el aeropuerto, son tierras que se van a utilizar para otro proyecto, que tienen que ver con un proyecto ecológico, no va a haber tales proyectos de ciudad futura no es cierto, ustedes van a seguir siendo ejidatarios'", contó.

Del Valle explicó que las tierras se adquirieron en dos ejidos, uno de ellos Ixtapa, donde el gobierno compró las tierras "a partir de 2001-2002 a través de Conagua".

Mientras que el resto se adquirieron cuando él y otros líderes de Atenco estaban presos.

"Con el pretexto de que era un proyecto ecológico para lo que querían las tierras. Estamos hablando del 2008, 2009, tiempo cuando estábamos en la cárcel presos, se aprovechan de esa coyuntura", dijo.

Realidad distinta

Del Valle aceptó que la construcción de la primera etapa del aeropuerto se contempla usar tierras federales y no ejidales, pero teme que la realidad sea otra.

"Están manejando inicialmente dos pistas, hay una ubicación aparente que tienen que ver con las tierras que están ubicadas en zona federal, pero creo que la realidad la han ocultado. Tenemos que advertir, que el efecto de despojo es el mismo, porque en esta primera etapa no están hablando de ciudad futura. Se concretan a decir que es el aeropuerto, y dicen 'no necesitamos ni un centímetro más', eso no es cierto", dijo.

Ignacio del Valle acusó al gobierno de haber "asustado a los núcleos ejidales, a los representantes ejidales" y de haber comprado los terrenos "en forma oculta y fraudulenta".

A partir de este lunes los pobladores de San Salvador Atenco realizan movilizaciones y acciones contra el proyecto aeroportuario, presentarán quejas y demandas en la asamblea que se celebrará en el Tribunal Agrario de Texcoco y protestarán frente al Tribunal Agrario en la ciudad de México.

Lo más leído

skeleton





skeleton