Desde tu celular sabrás si un auto es robado
El programa es seguro y confidencial, por lo que el usuario no tiene ningún riesgo.
Agencia
CIUDAD DE MÉXICO.- La Comisión Nacional de Seguridad (CNS) presentó la aplicación para celular ChecAuto MX, a fin de que cada persona pueda verificar si algún vehículo ha estado involucrado en un delito, esto después que la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) dio a conocer que en 2017 se registró un máximo histórico de robo de vehículos.
De acuerdo con Proceso, la aplicación, que permite la identificación de los vehículos con reporte de robo, entró en funciones desde noviembre pasado, pero fue presentada este jueves supuestamente porque hasta este día concluyó su etapa final de prueba y su formal liberación para los internautas.
También te puede interesar: Robo de autos rompió récord durante el 2017: AMIS
En conferencia, Ricardo Márquez Blas, titular de la Unidad para la Información de la Seguridad Pública de la CNS, reconoció que la aplicación estaba funcionando desde noviembre, pero insistió en que estaba en su etapa de prueba.
“La aplicación estaba funcionando adecuadamente desde noviembre, pero tuvimos distintas pruebas porque queríamos estar seguros de atender la mayor cantidad de posibles variaciones e inconvenientes, como en todas las aplicaciones. Por eso nos tomamos todo este tiempo para estar seguros de que podíamos atender la mayor cantidad y que funcionaba bien”, dijo.
Al ser cuestionado sobre la coincidencia de su lanzamiento con el reporte de la AMIS, argumentó:
“Esta es una información útil y por eso empezamos por esta aplicación, tenemos una fábrica de aplicaciones que pronto les daremos a conocer. Empezamos por esta por su importancia delictiva nacional”, sostuvo.
El titular de la Unidad de Información para la Seguridad Pública de la Comisión Nacional de Seguridad, Ricardo Márquez Blas, anunció el inicio de operaciones de la app "ChecAuto MX", que puede ser descargada de forma gratuita, desde un teléfono celular. pic.twitter.com/XHOX4d7MIB
— Notimex (@Notimex) 26 de enero de 2018
Nervioso, y flanqueado por Isabel Miranda de Wallace, presidenta de Alto al Secuestro, así como por Orlando Camacho, director de la fundación México SOS, y representantes de la sociedad civil, Márquez Blas insistió en las bondades de la aplicación, entre éstas que permite identificar un vehículo con reporte de robo “en segundos”; que de manera automática da aviso a las autoridades, y que incluye una opción para llamar al 911.
“El robo de vehículos es un delito importante que merece ser atendido de manera ágil y eficaz por sí mismo, y también porque tiene efectos amplificadores, porque se relaciona con otros delitos. En la medida en que podamos ser capaces de tener mayor efectividad en la identificación y recuperación de vehículos robados, se tendrá la capacidad para detener los delitos asociados”, indicó.
Con la aplicación, hasta el momento 15 mil vehículos han sido identificados con reporte de robo y el mayor número de coincidencia se ha registrado en los estados de Jalisco, Estado de México, Ciudad de México, Querétaro y Veracruz, detalló.
#UnDato Con #ChecAutoMX #CNS podrás consultar si un vehículo cuenta o no con reporte de robo con sólo tomar una fotografía a las placas. ¿Vas a comprar un auto usado? Revisa su estatus en #ChecAutoMX. Disponible para #Android y #iOS pic.twitter.com/aWtLJ3halj
— SEGOB México (@SEGOB_mx) 26 de enero de 2018
Ayer, el director general de la AMIS, Recaredo Arias Jiménez, informó que el año pasado fueron robados en México 90 mil 186 automóviles asegurados, lo que implicó pérdidas económicas por 14 mil 430 millones de pesos. La cifra representa un incremento de 27.2%, respecto a 2016.