Baja California: clausuran empresa que mató a animales en refugio
Por 22 años, Pétreos del Pacífico no contó con los permisos para su funcionamiento.
El Alcalde Armando Ayala Robles informó que Pétreos del Pacífico, empresa presuntamente responsable de ingresar a un refugio en Ensenada, Baja California, que causó la muerte de varios animales tras ser aplastados con su maquinaria, ha sido clausurada debido a su funcionamiento durante 22 años sin los permisos correspondientes.
La empresa es propiedad del Grupo Amaya Curiel y operaba en el cañón San Carlos.
El Presidente Municipal aclaró que el refugio estaba en proceso de regularización, y llamó a la acción de la empresa un ‘acto atroz’, al dar muerte a 22 animales del albergue con maquinaria pesada.
‘Vimos unas imágenes donde maquinaria pesada de la empresa Amaya Curiel y Productos Pétreos despojaron a la Señora Guillermina (Dee Galvan) de sus pertenencias, de su casa y afectaron a más de 19 perros, tres gatos, y con ello cometieron un acto atroz, un asesinato serial a felinos y caninos del refugio’, dijo el Munícipe.
Acompañado por el Director de Desarrollo Urbano y Ecología de Ensenada, Alejandro Palacios Pazos, el Munícipe reveló que el área de trituración de la empresa de pétreos no cuenta con la factibilidad, ni permisos del Gobierno del Estado, y no hay dictamen de uso de suelo.
‘La semana pasada se presentaron con un dictamen del 2001 y con vigencia de un año solamente’, explicó.
‘Prácticamente tienen operando 22 años sin permisos estatales, ni municipales’, apuntó.
‘La empresa se está llevando productos pétreos e incluso hasta deshizo un cerro y ha contado con el apoyo de gobernantes panistas que estaban metidos ahí, en el negocio, y así se acostumbraron a laborar sin permiso’, detalló.
Guillermina Dee Galvan, propietaria del Albergue, había solicitado 10 días de prórroga para solicitar la documentación correspondiente, expuso, para el cambio de uso de suelo.
‘Hoy acudimos para proporcionarle a la persona apoyo para proteger a más de 25 perros y tres gatos que aún están en el albergue, le vamos a reconstruir su casa, porque independientemente que haya problemas legales, de tenencia de la tierra, no les da derecho a empresas a meter maquinaria’, explicó.
‘Esto que pasó fue la punta del iceberg, le escarbamos y resulta que no tiene nada vigente (Pétreos del Pacífico), hasta ahora no hay nadie que abogue por ellos’, subrayó.
‘Al momento, seguimos trabajando de la mano con la Fiscalía General del Estado (FGE) para proporcionar las evidencias necesarias y llegar hasta las últimas instancias para que esta lamentable situación no quede impune’, señaló Ayala Robles en redes sociales.
(Con información de Reforma)