Conoce cuáles son los bancos en México con mayor morosidad. ¿Tienes tus ahorros en alguno?

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores dijo que seis de las 51 instituciones presentan altos índices de morosidad.
|
Accendo es el banco con el mayor índice de morosidad, con un 17.26 por ciento. (Agencia Reforma)
Accendo es el banco con el mayor índice de morosidad, con un 17.26 por ciento. (Agencia Reforma)

Jessika Becerra

Ciudad de México.- De las 51 instituciones financieras que conforman el sistema bancario mexicano, seis presentan altos índices de morosidad que podrían agravarse ante el desempleo y la falta de actividad económica, según la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

Accendo es el banco con el mayor índice de morosidad, con un 17.26 por ciento, cifra que supera al 2.25 por ciento que en promedio tienen las instituciones.

Le siguen el Banco Famsa, con 16.15 por ciento, y Bancoppel, con 10.92 por ciento.

Estos bancos se dedican a otorgar créditos al consumo en sus tiendas y se caracterizan por atender a las personas de menores ingresos o ingresos no comprobables que nunca han tenido crédito, por ello se les considera como uno de los segmentos de mayor riesgo.

A su vez, Finterra y Forjadores también tienen alta morosidad respecto al indicador promedio, ya que sus índices son de 14.68 y 14.16 por ciento, respectivamente.

También te puede interesar: Bernie Sanders abandona su candidatura; deja el camino a Joe Biden

 Aunque estos bancos tienen distinto tamaño y especialización, todos cumplen con los mismos requisitos de capital y con las cuotas al Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB), por lo que las cuentas de depósito de sus ahorradores están protegidas hasta por 400 mil Unidades de Inversión (Udis), es decir, por 2.6 millones de pesos.

Aunque las autoridades financieras han simulado escenarios de estrés con los bancos, los cuales muestran alto niveles de liquidez y solvencia, hay instituciones que son pequeñas, y que su capital no es tan alto para enfrentar periodos prolongados de morosidad, dijo la CNBV.

El índice de morosidad muestra la proporción de la cartera vencida respecto a la cartera total.