Acusan a México de 'robarse' un barco norcoreano

Pyongyang asegura que tomará medidas para que el 'Mu Du Bong', atrapado en puerto veracruzano de Tuxpan desde julio, zarpe de inmediato.

|
Naciones Unidas asegura que barco norcoreano Mu Du Bong es controlado por una empresa acusada de evadir sanciones por asuntos nucleares. (ship-db.de)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
NACIONES UNIDAS.- Hace unos meses, un barco de bandera norcoreana encalló en costas del Golfo de México por 'culpa de Estados Unidos'. Ahora, el régimen de Pyongyang acusa a México de retener por la fuerza el buque.

El vicerrepresentante permanente de Corea del Norte ante las Naciones Unidas dijo a la prensa que su país tomará "las medidas necesarias para lograr que el barco zarpe inmediatamente".

An Myong Hun dijo que el Mu Du Bong es estrictamente un barco comercial y que más de 50 tripulantes permanecen a bordo, según informa The Associated Pres.

Sin embargo, un panel de la ONU reportó que el buque es controlado por una compañía que ha tratado de evadir sanciones de la ONU impuestas en reacción a los programas nuclear y misilístico norcoreano.

Un informe reciente del panel dijo que la firma Ocean Maritime Management Co. (OMM), con sede en Pyongyang, ha renombrado la mayoría de sus barcos para evitar detección. Corea del Norte, poseedora de armas nucleares, tiene antecedentes de usar empresas como fachada para ese fin. An afirmó que el barco no tiene relación con OMM.

El barco Mu Du Bong, de seis mil toneladas de peso y 131 metros de largo, encalló en los arrecifes ubicados frente al puerto de Tuxpan, en el estado de Veracruz.

Fue liberado de la zona arrecifal el 26 de julio de 2014 y traslado al fondeadero del puerto, donde permanece desde esa fecha. 

Súbita revocación

Según el panel, los expertos informaron a las autoridades mexicanas que el barco pertenece a OMM. An dijo que las autoridades mexicanas decidieron en enero liberar el barco, pero que "súbitamente" revocaron su decisión. El informe fue difundido en febrero.

An desmintió que el Mu Du Bong transportara nada prohibido por las sanciones de la ONU.

El buque encalló en julio y quedó averiado cerca de un banco de arrecifes de coral. A la embajada de Corea del Norte en México se le pidió que depositara 10 millones de pesos mexicanos (770,000 dólares) para cubrir cualquier posible daño. An dijo que Corea del Norte ha abonado las tarifas necesarias y que "no tiene obligación legal" de esperar para retirar el barco.

"Estados Unidos no tiene derecho a interferir en este asunto bilateral", afirmó. No hubo declaraciones inmediatas al respecto por parte de la misión estadounidense ante la ONU ni del gobierno mexicano.

Lo más leído

skeleton





skeleton