Bases para licitar Tren Maya estarán listas en menos de un mes: López Obrador

Descentralización de la Secretaria de Turismo beneficiará a todo el Sureste mexicano, señalaron autoridades estales.
|
(Foto: Archivo SIPSE)
(Foto: Archivo SIPSE)

Agencias

México.- Este lunes, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que en 15 días o un mes estarán listas las bases para las primeras licitaciones del Tren Maya.

"Vamos a convocar a la construcción del Tren Maya. También pensamos que en unos 15 días, un mes, ya tenemos las bases para licitación", indicó el mandatario en la conferencia matutina en Palacio Nacional.

De acuerdo con Notimex, el Presidente destacó que ya se llegó a un primer acuerdo respecto a que la construcción del Tren Maya va a tener financiamiento público y privado.

También te puede interesar: Gobierno planea negocio inmobiliario con Tren Maya

Además, refirió, se van a construir en los cuatro años los mil 500 kilómetros de la obra, "que ya tenemos sin problema liberados alrededor de 800 kilómetros de derecho de vía".

"Ya estamos trabajando en eso y van a ser licitaciones públicas para empresas nacionales y extranjeras", comentó, al resaltar que hay interés de otros países en invertir en obras de infraestructura en México.

"Afortunadamente tenemos oferta de inversión de gobiernos extranjeros para todas las obras de infraestructura que se van a realizar. No nos va a faltar dinero. Hay mucho interés de invertir en México", reiteró.

Tras las declaraciones del presidente, la alcaldesa de Puerto Morelos, Quintana Roo, y presidenta de la Conferencia Nacional de Municipios de México (Conamm), Laura Fernández Piña señalaron que turismo es un generador de bienestar, desarrollo y fuentes de empleo en México por lo que seguirán fortaleciendo la industria. 

La regidora consideró que la llegada de la Secretaría de Turismo (Sectur) federal a la ciudad de Chetumal, es muy positiva, pues la descentralización de la dependencia no sólo beneficiará a Quintana Roo, sino a todo el Sureste mexicano.

Además, abundó, se tiene en puerta el proyecto de construcción del Tren Maya, lo que representará un aliciente y un detonante para esa zona del país en diversos rubros, como el tema turístico y la generación de empleos.

A través de un comunicado, la presidenta municipal resaltó que Quintana Roo es el estado más turístico del país, pues cada año rompe récord en afluencia de visitantes y derrama económica, y cuenta con destinos reconocidos a nivel mundial, como Puerto Morelos.

Refirió que el éxito turístico de sitios como Cancún y la Riviera Maya, y destinos emergentes como Puerto Morelos, impulsarán el desarrollo en la materia de otros lugares de la región, que pese a sus bellezas naturales y riqueza histórica no han podido despuntar por falta de infraestructura.