BBVA: Deportaciones masivas de Trump causarían recesión en EU
El banco líder en México señala que una política migratoria radical dañaría la economía estadounidense.
El área de Estudios Económicos de BBVA México advirtió que las amenazas de deportaciones masivas realizadas por Donald Trump podrían tener graves consecuencias para la economía de Estados Unidos, incluyendo una posible recesión y un severo problema inflacionario.
Carlos Serrano Herrera, economista jefe de BBVA México, afirmó durante la presentación del Anuario de Migración y Remesas México 2024 que, aunque es posible que Trump endurezca las políticas migratorias en un eventual segundo mandato, las deportaciones masivas son un escenario poco probable debido a su alto costo económico.
He dedicado 20 años de mi vida ha escuchar a la comunidad inmigrante en 🇺🇸.
— León Krauze (@LeonKrauze) October 30, 2024
He aprendido de su esfuerzo, disciplina y voluntad de progreso.
Hoy, esa comunidad está amenazada.
La deportación masiva propuesta por Donald Trump tendría costos enormes para la economía estadounidense.… pic.twitter.com/fpGIqsEX7c
"Implementar deportaciones masivas podría generar una recesión económica y un problema inflacionario significativo en Estados Unidos. Aunque Trump podría destinar recursos para ello, sería difícil que una medida tan negativa para la economía sea llevada a cabo", señaló Serrano.
BBVA México considera que, aunque es probable que se incrementen las deportaciones respecto al gobierno de Barack Obama, estas no alcanzarán un nivel masivo.
Serrano destacó que deportar a millones de migrantes sería complejo y tendría un impacto muy grave en sectores clave de la economía estadounidense, lo que incluso podría generar resistencia en el sector privado del país.
En el primer mandato de Trump ya se habían planteado amenazas similares, pero no se concretaron. Según el economista, aunque técnicamente podría implementar esta política, las consecuencias económicas adversas disminuyen la probabilidad de que ocurra.
BBVA prevé recesión en EU después de las deportaciones masivas de Trump
Actualmente, de los 12 millones de migrantes mexicanos en Estados Unidos, alrededor de un tercio son indocumentados, lo que los hace vulnerables a estas políticas.
Sin embargo, BBVA México enfatiza que la racionalidad económica debería prevalecer para evitar decisiones que podrían afectar tanto a los migrantes como a la economía de Estados Unidos.
(Con información de Reforma)