Becarios de 'Malinche' denuncian coacciones por caso Nacho Cano

En las denuncias se detallan acciones de coacciones y manipulación de documentos hacia bailarines.

|
Becarios de 'Malinche' denuncian coacciones por caso Nacho Cano. (Foto: X)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Un grupo de 17 bailarines becados que participan en el musical "Malinche" han interpuesto denuncias contra la policía española por presuntas "coacciones" durante interrogatorios previos a la detención del creador del espectáculo, Nacho Cano, por supuestas contrataciones irregulares.

 El despacho de abogados Cremades & Calvo Sotelo, encargado de la defensa jurídica de Cano, confirmó la presentación de las denuncias, incluyendo una por la retención indebida de una joven de 15 años sin notificar a sus padres.

Las denuncias han sido distribuidas y se prevé que se aunarán en el juzgado de Instrucción número 36 de Madrid. En ellas se detallan acciones de "coacciones" y manipulación de documentos por parte de los agentes hacia los bailarines.

La semana pasada, en una rueda de prensa, Cano adelantó las denuncias de los becarios por la actuación "coactiva" de la policía, señalando al jefe de la comisaría de Leganitos como responsable.

Según Cano, no se trata de 17 trabajadores, sino de becarios que participan en el escenario como parte de su formación artística, provenientes de México bajo toda legalidad. Desde el inicio del programa de becas hace un año, se les ha proporcionado alojamiento en un hostel de Callao y se han ido incorporando al escenario progresivamente.

Cano reconoció problemas de irá

Cano reconoció problemas con una persona conflictiva que fue apartada del programa y amenazó con denunciar.

Cano relató que hace dos semanas, doce policías y una inspectora de trabajo se presentaron en la escuela donde se imparten clases, iniciando el trato "coactivo".

"No hacen falta doce policías para controlar a esta gente, a menos que quieras coaccionar", destacó Cano, quien explicó que los jóvenes estuvieron desde las 14:00 hasta la una de la mañana en la comisaría. Una semana después, Cano fue llamado a declarar, lo que resultó en su detención y posterior liberación.

Este incidente ha generado gran controversia y preocupación entre los participantes del programa de becas y ha puesto en el centro de atención la actuación policial y la situación de los becarios en producciones artísticas en España.

(Con información de Reforma)

Lo más leído

skeleton





skeleton