Bienestar informa sobre pobreza extrema nacional; Quintana Roo en cifras

En la presentación en el Diario Oficial indicó que entre 2010 y 2018 el número de personas en situación de pobreza en términos absolutos aumentó en 12 estados.

|
Entre los indicadores de carencias sociales en la entidad quintanarroense, el Coneval destaca como urgentes: el acceso a los servicios de salud, seguido de servicios básicos en la vivienda. [Foto: P. Chiomante]
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉXICO.- La Secretaría de Bienestar publicó el Informe Anual sobre la situación de pobreza y rezago social de estados y municipios y demarcaciones territoriales para el ejercicio fiscal 2021.

En la presentación en el Diario Oficial indicó que entre 2010 y 2018 el número de personas en situación de pobreza en términos absolutos aumentó en 12 estados, como Estado de México, Veracruz, Chiapas, Morelos y Puebla, mientras que en tres aumentó la cantidad de personas en pobreza extrema y que en siete estados la pobreza multidimensional alcanzó a más de la mitad de su población.

Chiapas, Estado de México, Oaxaca, Puebla y Veracruz concentraron hasta 2018 el 44 por ciento de la población en situación de pobreza, mientras que el 63 por ciento de la población en pobreza extrema se ubicó en Chiapas, Guerrero, Estado de México, Oaxaca y Veracruz.

"Los estados de Chiapas, Guerrero y Oaxaca se encontraron en la misma situación que en 2010", indica el documento de Bienestar con datos hasta 2018.

La Secretaría precisó que las poblaciones indígenas, personas con discapacidad, jóvenes de 12 a 29 años y la población mayor de 65 años representan 7.7 millones de mexicanos en pobreza extrema.

Urge reorientar las políticas públicas  

El informe recordó que mientras que en Veracruz y Morelos se observó en 2018 un incremento en 4.2 y 7.6 puntos porcentuales de las personas en condición de pobreza, en Nuevo León, con niveles bajos de pobreza, se registró una disminución en 6.5 puntos porcentuales, con lo que se agravó la brecha entre entidades.

"Ante este panorama, se considera necesario reorientar las políticas públicas que promuevan la redistribución de la riqueza, un crecimiento incluyente, sostenible y sustentable de las personas y sus familias", indica el Informe de Bienestar.

El documento presenta los indicadores por estado, los rezagos por zona y los recursos ejercidos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS).

"Es deseable priorizar la atención a las poblaciones que se encuentran en zonas con grados de alta o muy alta marginación, alto índice de violencia o municipios con población mayoritariamente indígena, ya que la pobreza y pobreza extrema no se presentan de manera homogénea en las 32 entidades del país", precisa.

Parámetros de rezago social en Quintana Roo 

El informe expone que el estado de Quintana Roo presenta un grado de rezago social bajo, con una población aproximada de un millón 761 mil 389 habitantes, con 9 zonas rurales consideradas como de atención prioritaria, y mil 44 zonas urbanas. 

En parámetros de pobreza multidimensional, la entidad quintanarroense presenta la siguientes cifras: 

  • Vulnerable por carencias: 709 mil 993 habitantes. 
  • No pobre y no vulnerable: 467 mil 287.
  • Vulnerable por ingresos: 70 mil 454. 
  • Pobreza moderada: 415 mil 50. 
  • Pobreza extrema: 59 mil 783. 

Entre los indicadores de carencias sociales en la población quintanarroense, el Coneval destaca como urgentes: el acceso a los servicios de salud, seguido de servicios básicos en la vivienda, así como la calidad y espacios en la vivienda, entre otros. 

[Gráfico: Diario Oficial de la Federación. Informe Anual sobre la situación de pobreza y rezago social de estados y municipios y demarcaciones territoriales para el ejercicio fiscal 2021]

(Con información de Agencia Reforma y Diario Oficial de la Federación)

TE PUEDE INTERESAR: 

 Precio del dólar hoy viernes 29 de enero de 2021 | tipo de cambio

 Desmiente López-Gatell que AMLO haya sufrido un derrame cerebral

 Para eso sí hay dinero: mexicanos arrasan con boletos para el Mundial Qatar 2022

 

Lo más leído

skeleton





skeleton