Es carnaval: México olvida sus problemas y baila a ritmo de samba

Los festejos de Mazatlán y Veracruz son los más famosos; Cozumel no se queda atrás.

|
El carnaval de Cozumel es una de las celebraciones más esperadas del año por quintanarroenses y viajeros. (Foto: Agencia Reforma).
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ivett Rangel                                     

Ciudad de México.- Campeche, Cozumel, Mazatlán, Mérida, Tlaxcala y Veracruz, entre otros destinos del País, están viviendo una de las épocas más festivas del año con las carnestolendas o "fiestas de la carne".

Desfiles y concursos de carros alegóricos, presentaciones musicales, eventos deportivos, y degustaciones culinarias sirven para alegrar el espíritu generalmente en los días previos al Miércoles de Ceniza (26 de febrero).

También te puede interesar: Es carnaval, el tiempo para ‘entrar en la carne del otro’

Sin embargo, cada carnaval tiene un sello distintivo.

No se puede decir la palabra carnaval en México sin pensar primero en Veracruz o Mazatlán, donde se llevan a cabo los más grandes y vistosos. El de Mérida seduce a los visitantes con su cálido ambiente y atractiva gastronomía, y el de Campeche y Cozumel conquistan con su coloridos atuendos frente al mar.

En Morelos, todo es alegría con los chinelos, que invitan a cualquiera a brincar con ellos por todo el estado durante más de un mes. El carnaval en Tlaltizapán se celebrará el 28 de febrero, en Yautepec del 27 de febrero al 2 de marzo, en Tepoztlán y Tlayacapan del 2 al 5 de marzo, en Tilzapotla el 9 de marzo, en Atlatlahucan el 24 de marzo y en Anenecuilco hasta el 11 de abril.

En Tlaxcala, el carnaval forma parte del programa "Rescate y Conservación de Nuestras Costumbres y Tradiciones", por lo que se busca involucrar a la mayor comunidad posible a través de las camadas; este año, en el desfile inaugural participaron 80.

 

Lo más leído

skeleton





skeleton