Es carnaval: México olvida sus problemas y baila a ritmo de samba
Los festejos de Mazatlán y Veracruz son los más famosos; Cozumel no se queda atrás.
Ivett Rangel
Ciudad de México.- Campeche, Cozumel, Mazatlán, Mérida, Tlaxcala y Veracruz, entre otros destinos del País, están viviendo una de las épocas más festivas del año con las carnestolendas o "fiestas de la carne".
Desfiles y concursos de carros alegóricos, presentaciones musicales, eventos deportivos, y degustaciones culinarias sirven para alegrar el espíritu generalmente en los días previos al Miércoles de Ceniza (26 de febrero).
También te puede interesar: Es carnaval, el tiempo para ‘entrar en la carne del otro’
Sin embargo, cada carnaval tiene un sello distintivo.
No se puede decir la palabra carnaval en México sin pensar primero en Veracruz o Mazatlán, donde se llevan a cabo los más grandes y vistosos. El de Mérida seduce a los visitantes con su cálido ambiente y atractiva gastronomía, y el de Campeche y Cozumel conquistan con su coloridos atuendos frente al mar.
En Morelos, todo es alegría con los chinelos, que invitan a cualquiera a brincar con ellos por todo el estado durante más de un mes. El carnaval en Tlaltizapán se celebrará el 28 de febrero, en Yautepec del 27 de febrero al 2 de marzo, en Tepoztlán y Tlayacapan del 2 al 5 de marzo, en Tilzapotla el 9 de marzo, en Atlatlahucan el 24 de marzo y en Anenecuilco hasta el 11 de abril.
En Tlaxcala, el carnaval forma parte del programa "Rescate y Conservación de Nuestras Costumbres y Tradiciones", por lo que se busca involucrar a la mayor comunidad posible a través de las camadas; este año, en el desfile inaugural participaron 80.