AMLO inaugura carretera inconclusa a Puerto Escondido, Oaxaca
La vía Barranca Larga a Ventanilla, que conduce a Puerto Escondido, fue inaugurada entre abucheos a Alejandro Murat.
El Presidente Andrés Manuel López Obrador generó controversia al inaugurar la carretera a Puerto Escondido en Oaxaca, una obra prometida desde hace 15 años y que aún se encuentra inconclusa. El evento contó con la presencia del ex Gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, quien fue recibido con abucheos por parte de la concurrencia en la primera caseta de la carretera.
En la ceremonia, López Obrador cortó el listón acompañado de Murat, a pesar de los gritos de "¡Fuera, fuera, fuera!" provenientes de la multitud.
El presidente respondió con un abrazo al ex mandatario estatal y afirmó que la infraestructura es crucial para Oaxaca, dejando "recomendaciones" para finalizar otros caminos en la región.
La carretera “Barranca Larga a Ventanilla”, con una inversión de 13 mil millones de pesos en este sexenio, fue inaugurada, pero según trabajadores, aún presenta un tramo de aproximadamente 20 kilómetros de terracería después de la caseta inaugural. Problemas como la falta de tracción de vehículos en las subidas han requerido el uso de grúas.
“Las obras siguen, y por lo menos hasta fin de año”, alegó otro de los trabajadores.
A este problema se suman pendientes con los poblados de los coatlenses, quienes exigen pagos por el uso de la vía.
“Se van a cumplir con todos los pendientes”, atajó el presidente, antes de que termine su mandato.
A pesar de los inconvenientes, López Obrador aseguró que la carretera ya puede ser utilizada desde este domingo y de manera gratuita.
Anuncia compra de concesión a Carlos Slim
Además, anunció la compra por parte del Gobierno federal de la concesión que el empresario Carlos Slim tenía para la vía en construcción Mitla-Tehuantepec. La inauguración de esta última está programada para el 31 de agosto, según declaraciones de López Obrador.
El mandatario no especificó el monto de la compra, pero destacó que fue realizada “sin ganancias excesivas” para Slim, indicando que la empresa del magnate, IDEAL, continuará con la construcción de la obra.
A pesar de los desafíos y críticas, López Obrador reiteró su compromiso de concluir la carretera de 170 km, con numerosos túneles, puentes y viaductos, para la fecha establecida.
(Con información de Agencia Reforma)