Mañanera de AMLO: Gobierno denuncia extracción ilícita de datos de periodistas
López Obrador reiteró que la extracción y difusión ilegal de aquellos que asisten a sus conferencias es un "asunto político".
El Gobierno federal presentó una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) contra quien resulte responsable, por la sustracción ilegal de datos de periodistas que cubren la mañanera de AMLO.
En un comunicado, la Secretaría de Gobernación informó que la denuncia fue presentada el pasado 31 de enero por la Coordinación de Estrategia Digital Nacional (CEDN) de la Presidencia.
"Como parte de las labores llevadas a cabo, desde el pasado viernes 26 de enero -fecha en que tuvo conocimiento de la posible vulneración del sistema-, el Gobierno federal se mantiene atento a los avances de las investigaciones, a fin de que quienes resulten responsables de la sustracción ilícita reciban sanciones conforme a la ley", indicó.
⭕#GobernaciónInforma| Presenta @GobiernoMX denuncia por la sustracción ilícita de datos de personas periodistas.
— Gobernación (@SEGOB_mx) February 3, 2024
• El gobierno federal se mantiene atento a los avances de las investigaciones, a fin de que quienes resulten responsables reciban las sanciones conforme a la ley.… pic.twitter.com/WEebijsDW3
El 26 de enero se dio a conocer que una base de datos de presidencia, con información de más de 300 periodistas y youtubers acreditados para cubrir las mañaneras, se filtró en foros clandestinos de Internet.
La información, contenida en un archivo, estaba almacenada en un repositorio del Gobierno federal relacionado con el área de Comunicación Social.
Tres días después, el Gobierno informó que se difundió ilegalmente información como credenciales de elector y pasaportes, haciendo uso de un usuario y contraseña que usaba un ex funcionario de presidencia.
No se reveló su nombre del ex funcionario ni a qué área estaba adscrito, pero el Vocero Jesús Ramírez confirmó que el ex empleado salió de la administración federal "hace menos de dos años".
La Segob recalcó que, entre las acciones realizadas hasta este momento, están: el cierre de cualquier acceso una vez que se notificó a la CEDN; y la atención a comunicadores por parte de la Secretaría de Gobernación.
También reportó la instalación de un módulo de orientación e información en Palacio Nacional; y el acompañamiento a 26 periodistas y youtubers que requirieron apoyo para iniciar una denuncia penal.
"Además, se contactó a 36 periodistas incorporados al mecanismo y que acuden a la conferencia matutina, con el objetivo de fortalecer el monitoreo de seguimiento y su plan de protección en caso de ser necesario", añadió.
"En este sentido, el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Segob, Arturo Medina Padilla, refrendó la condena de esta sustracción ilegal y ratificó que está a disposición el Mecanismo (de Protección)".
El presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró este viernes que la extracción y difusión ilegal de datos de periodistas que asisten a sus mañaneras es un "asunto político".
"Esa investigación está abierta y se le va a dar seguimiento, y tiene propósito, en el caso del hackeo, o el sacar los datos personales de muchos de ustedes, pues es un asunto político", aseveró.
"Porque para sacar esos datos no hace falta la 'guacamaya', era sacar los datos de aquí", agregó en su conferencia diaria en Palacio Nacional.
Con información de Reforma.