Esto debes saber del cártel de 'Los Rojos' de Guerrero

En 2015 la PGR anunció la detención de una de sus lideresas, Leonor Nava alias “La Garra”.

|
Investigaciones periodísticas revelaron que esta organización criminal tiene presencia en municipios del Estado de México. (W Radio)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencia 
MÉXICO.- El cártel de 'Los Rojos' surgió producto de una división de Los Beltrán Leyva, que tiene su base de operaciones en Chilpancingo, la capital de Guerrero, estado en el que se pelean con el cártel de “Guerreros Unidos” el control de la plaza y están vinculados a delitos de alto impacto como la extorsión y el secuestro, según revelan investigaciones periodísticas.

En 2015 la Procuraduría General de la República (PGR) anunció la detención de una de sus lideresas, Leonor Nava alias “La Garra”, pese a lo cual la organización criminal siguió en crecimiento, ya que actualmente tienen presencia en Morelos, Estado de México y el sur del estado de Puebla, como lo reveló el gobernador José Antonio Gali Fayad.

También te puede interesar: Dan cadena perpetua a sujeto que mató a dos mujeres en Edomex

El poder de Los Rojos se extendió tanto que llegó a esferas más altas...

Los Rojos están acusados de delincuencia organizada, extorsiones, secuestros y producción de droga en La Montaña de Guerrero. En 2012, Crisóforo Rogelio Maldonado Jiménez, alias "El Bocinas" y líder de la organización fue asesinado dentro de las instalaciones del Hospital Médica Sur de la Ciudad de México por "Los Guerreros Unidos", grupo delictivo y supuesto rival de Los Rojos.

Antonio Elí Miranda Román, alias "La Moña", sustituyó a Crisóforo, pero al igual que sus antecesores, fue abatido en 2013 en Tequesquitengo, Morelos.

El poder de Los Rojos se extendió tanto que llegó a esferas más altas ya que varios elementos de la corporación policiaca de Yautepec, en Morelos, estaban involucrados con el cártel, desde el director hasta los uniformados de los niveles más bajos.

Por su parte, la Agencia Antidrogas de los Estados Unidos (DEA) por sus siglas en inglés tiene informes clasificados de este cártel, así como el de Guerreros Unidos desde 2009.

En Guerrero su base de operaciones

Una investigación de la revista Proceso reveló las pesquisas en contra de dos supuestos sicarios de Los Rojos, por un lado un joven llamado Jonathan, apodado La Niña y el otro es un hombre apodado El Lobo.

Este grupo delictivo es señalado por supuestamente ejecutar a dos normalistas de Ayotzinapa, un profesor y un trabajador del transporte público durante un asalto en 2016.

En la misma investigación se señala como los supuestos líderes de la organización a Zenén Nava Sánchez, alias ‘El Chaparro’ y Cándido Nava Millán, alias ‘el Japo’.

Asimismo, revelaron que controlan el trasiego de drogas y el crimen en Chilpancingo y Chilapa, en el estado de Guerrero.

Además manejan la venta de droga y extorsiones al interior del penal de la capital de Guerrero, supuestamente en complicidad con funcionarios de la Secretaría de Seguridad Pública de aquel estado.

Presencia en al menos 4 estados

Operaron como una escisión de aquel cártel principalmente en los estados de Guerrero y Morelos.

Investigaciones periodísticas revelaron que esta organización criminal tiene presencia en municipios del Estado de México, donde se enfrenta a Los Guerreros Unidos, quienes tienen mayor presencia en dicha entidad.

El 20 de enero de 2015, la entonces subprocuradora Jurídica y de Asuntos Internacionales de la PGR, Mariana Benítez Tiburcio, informó sobre la detención de Leonor Nava Romero alias "La Garra" quien era líder de organización criminal "los Rojos", lo que no evitó que la organización creciera.

Con información de Proceso/ E- Consulta/El Financiero

Lo más leído

skeleton





skeleton