Crean viviendas ideales para damnificados
El proyecto de alumnos del IPN brinda un hogar seguro a quienes sufrieron un desastre natural.
Agencia
CIUDAD DE MÉXICO.- Estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) obtuvieron el primer lugar del concurso Vivienda Emergente CDMX 19S, con el proyecto Viv.E, que consiste en un espacio provisional para albergar a población damnificada.
De acuerdo a La Jornada, el proyecto ganador toma en cuenta las necesidades básicas de una persona en situación post-desastre y le brinda un espacio tranquilo para dormir y comer; se compone de una estructura ligera, plegable, segura, resistente a cualquier clima, de fácil transportación y construcción 'in situ', además de ser apta para montarse en cualquier tipo de superficie.
También te puede interesar: Tormenta tropical 'Michael' toma rumbo a Cuba
El proyecto estuvo a cargo de los alumnos Jenifer Rubí Pazos de la Cruz, Myriam González Crisóstomo, Daniel Flores Corona, Víctor Cruz López y Edwing Jiovanny Martínez de la Cruz, asesorados por el profesor Manuel García Zayas, de la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura (ESIA), Unidad Tecamachalco.
El concurso se llevó a cabo en el marco del 5to congreso del Colegio de Arquitectos de México y la Sociedad de Arquitectos de México (CAM-SAM), del Colegio de Arquitectos de la Ciudad de México, realizado hace unos días y entre cuyos temas estuvieron la reconstrucción y redensificación de la ciudad, protección al patrimonio, y espacio público y seguridad.
García Sayas, asesor del grupo ganador, explicó que el prototipo de vivienda propuesto es de una estructura ligera, plegable, segura, de fácil transportación y construcción en el mismo lugar, además de que los materiales empleados son resistentes a condiciones climáticas de altas y bajas temperaturas, lluvia, o incluso granizo.
La propuesta prevé que el espacio de albergue es reutilizable, es decir que una vez que el peligro haya pasado y la casa dañada esté en condiciones de ser nuevamente habitada, se retira la vivienda emergente y se mantiene lista para cualquier otra eventualidad.
Bajo la temática del “Paradigma del Arquitecto Urbano”, se llevó a cabo dicho congreso, en el que participaron más de 100 universidades del país con propuestas de viviendas emergentes ante eventos de catástrofe que demandan refugio para la población.