Crean viviendas ideales para damnificados

El proyecto de alumnos del IPN brinda un hogar seguro a quienes sufrieron un desastre natural.

|
Los hogares temporales son prácticos y logran cubrir las necesidades básicas de los seres humanos, además de ser muy resistentes. (La Jornada)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencia
CIUDAD DE MÉXICO.-  Estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) obtuvieron el primer lugar del concurso Vivienda Emergente CDMX 19S, con el proyecto Viv.E, que consiste en un espacio provisional para albergar a población damnificada.

De acuerdo a La Jornada, el proyecto ganador toma en cuenta las necesidades básicas de una persona en situación post-desastre y le brinda un espacio tranquilo para dormir y comer; se compone de una estructura ligera, plegable, segura, resistente a cualquier clima, de fácil transportación y construcción 'in situ', además de ser apta para montarse en cualquier tipo de superficie.

También te puede interesar: Tormenta tropical 'Michael' toma rumbo a Cuba

El proyecto estuvo a cargo de los alumnos Jenifer Rubí Pazos de la Cruz, Myriam González Crisóstomo, Daniel Flores Corona, Víctor Cruz López y Edwing Jiovanny Martínez de la Cruz, asesorados por el profesor Manuel García Zayas, de la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura (ESIA), Unidad Tecamachalco.

El concurso se llevó a cabo en el marco del 5to congreso del Colegio de Arquitectos de México y la Sociedad de Arquitectos de México (CAM-SAM), del Colegio de Arquitectos de la Ciudad de México, realizado hace unos días y entre cuyos temas estuvieron la reconstrucción y redensificación de la ciudad, protección al patrimonio, y espacio público y seguridad.

García Sayas, asesor del grupo ganador, explicó que el prototipo de vivienda propuesto es de una estructura ligera, plegable, segura, de fácil transportación y construcción en el mismo lugar, además de que los materiales empleados son resistentes a condiciones climáticas de altas y bajas temperaturas, lluvia, o incluso granizo.

La propuesta prevé que el espacio de albergue es reutilizable, es decir que una vez que el peligro haya pasado y la casa dañada esté en condiciones de ser nuevamente habitada, se retira la vivienda emergente y se mantiene lista para cualquier otra eventualidad.

Bajo la temática del “Paradigma del Arquitecto Urbano”, se llevó a cabo dicho congreso, en el que participaron más de 100 universidades del país con propuestas de viviendas emergentes ante eventos de catástrofe que demandan refugio para la población.

Lo más leído

skeleton





skeleton