17 de Noviembre de 2018

México

Catean casa de implicado en el caso Monreal

Policías también fueron al rancho del senador.

Agentes federales resguardan el domicilio del empresario, en Fresnillo, Zacatecas. (Milenio)
Agentes federales resguardan el domicilio del empresario, en Fresnillo, Zacatecas. (Milenio)
Compartir en Facebook Catean casa de implicado en el caso MonrealCompartir en Twiiter Catean casa de implicado en el caso Monreal

Agencias
MÉXICO, D.F.- La Procuraduría General de la República (PGR) cateó un inmueble del empresario Arturo Guardado Méndez, a quien investiga por el frustrado atentado contra los legisladores federales Ricardo y David Monreal Ávila, según el portal de Milenio.

El operativo se realizó en Fresnillo, Zacatecas, y estuvo a cargo de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO).

Autoridades ministeriales informaron que un grupo de agentes del Ministerio Público Federal y elementos de la Policía Federal Ministerial adscritos a la subprocuraduría viajaron el martes a territorio zacatecano para practicar diligencias en propiedades del empresario.

Comentaron que solo se concretó la inspección de un domicilio, con base en una orden otorgada por un juez federal especializado en cateos, arraigos e intervención de comunicaciones.

El cateo se practicó ayer a temprana hora en el inmueble ubicado en avenida Huicot 106, colonia Periodistas, en Fresnillo.

Guardado culpa a los hermanos Monreal de la desaparición de su hermano Juan Carlos Guardado, ocurrida en 2011

Mencionaron que otro grupo de agentes se concentró afuera del rancho Las Palmas, propiedad de David Monreal. El inmueble está en la comunidad de Plateros, también en Zacatecas.

Sin embargo, no se efectuó algún cateo en esa propiedad, aunque los agentes tenían permiso para hacerlo.

También aseguraron que se buscará desahogar otras diligencias en fincas, ranchos y residencias que están a nombre de David Monreal.

La semana pasada el procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, informó que está próxima la consignación del expediente, a fin de que un juez de distrito en materia de procesos penales federales libre las órdenes de aprehensión.

El funcionario señaló que el agente del Ministerio Público analiza si la orden que solicitarán es contra las cuatro personas arraigadas, entre ellos Arturo Guardado Méndez.

La pesquisa derivó de una investigación del Cisen, que permitió frustrar el atentado contra los hermanos Monreal, pues personal de inteligencia indagaba a un grupo del narcotráfico.

Así lo dio a conocer el pasado 11 de abril el procurador Murillo Karam, quien manifestó que el principal móvil del caso es era la “venganza, mientras que el empresario se perfila como autor intelectual del delito.

Explicó que Guardado culpa a los hermanos Monreal de la desaparición de su hermano Juan Carlos Guardado, ocurrida en 2011, pero negó al agente ministerial la intención del atentado.

Sin embargo, Guardado aceptó que sabía del plan, ya que su chofer, José Luis Vázquez Delgado, “preparaba la ejecución”, porque es hermano del otro chofer que desapareció junto con Juan Carlos.

Asimismo, reveló que hallaron una mujer descuartizado, cuyos restos aún se cotejan para saber si es la misma persona que sirvió de intermediaria para pagar 2 millones de pesos por el rescate de Juan Carlos, quien fue edil interino de Fresnillo.

“Había una investigación de seguridad nacional; se iniciaban trabajos técnicos para identificar a una célula de delincuencia organizada, concretamente del narcotráfico, y se pidió la autorización de un juez federal para intervenir las conversaciones telefónicas de los delincuentes.El 15 de febrero pasado las autoridades consiguieron el permiso del juzgado segundo penal federal especializado en arraigo e intervención de comunicaciones.

Como parte del seguimiento del caso pudieron escuchar que dos integrantes de la célula delictiva hablaban en “clave”. Para seguir interviniendo sus comunicaciones tuvieron que solicitar una nueva orden judicial.

Al descifrar los mensajes pudieron conocer que estas personas pretendían matar a los hermanos Monreal.

“En este tipo de llamadas se detectó una idea de venganza; en las declaraciones posteriores, después de que fueron detenidos, también; no hemos todavía clarificado en qué consiste y por qué la razón de la venganza.

Los cuatro detenidos son Juan Carlos Esqueda, José Luis Vázquez Delgado, Jesús Guerrero Ruiz y Arturo Guardado Méndez, “quien desde nuestro punto de vista (es) el autor intelectual y hemos encontrado algunas pistas de otro tipo de cosas que seguimos investigando”, mencionó el procurador.

Murillo Karam argumentó que no podía dar más detalles porque hay personas que se infiltraron en la organización delictiva.

No obstante, dijo que dos detenidos declararon que el atentado contra los Monreal era una venganza por el secuestro de Juan Carlos Guardado.

Esta persona ocupó la alcaldía de Fresnillo cuando David Monreal pidió licencia para buscar un escaño en el Senado. Desapareció en marzo de 2011.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios